Los asesinatos machistas se resisten a bajar de seis al año en la C. Valenciana

Valencia tiene la quinta tasa media más alta entre 2003 y 2022 de feminicidios íntimos por millón de mujeres mayores de 15 años

En estas dos décadas, han sido asesinados 160 niños y mujeres en esta autonomía

Concentración de la coordinadora feminista este verano

Concentración de la coordinadora feminista este verano / Miguel Ángel Montesinos

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La C. Valenciana posee una de las peores tasas de criminalidad machista del territorio español, por lo que, año tras año, ocupa puestos de cabeza en el vergonzante ranking de los feminicidios íntimos, con tasas de entre 3,5 y 3,8 asesinatos por cada millón de mujeres mayores de 15 años. En cifras absolutas, hablamos de entre 6, en el menos malo de los años -salvo excepciones azarosas-, y 11, en el peor periodo (2015) mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas hombres. De hecho y salvo esas excepciones, la cifra de crímenes machistas en territorio valenciano no baja de seis.

Según el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Poder Judicial relativo a 2022, ese año la habitual tasa de criminalidad machista en territorio valenciano se habría desplomado a menos de la mitad, 1,46, concretamente. Es cierto, pero solo a medias. En su contabilidad únicamente figuran las mujeres asesinadas en suelo valenciano, que en 2022 fueron, efectivamente, tres: Amparo (52 años), en Alzira, en junio; María Luisa (68), en Benidorm, en septiembre; y Adoración (27), en Alcoi, en octubre. 

Sin embargo, no incluye la cuarta víctima valenciana de ese año, Karla (36 años), porque su verdugo la mató en Perú durante un viaje juntos en septiembre y no en València. Tampoco el asesinato vicario de Jordi, el niño de 11 años recién cumplidos salvajemente acuchillado por su padre el 3 de abril de ese año -el juicio se celebra a partir del próximo 9 de enero- en Sueca.

Lo mismo sucedió en 2018, cuando hubo dos asesinatos de mujeres, a los que hay que añadir los de las niñas Martina y Nerea en Castelló, por lo que en realidad ese año hubo cuatro víctimas mortales del machismo en la C. Valenciana.

Una tasa media demasiado elevada

El Observatorio también ha facilitado la tasa media de la serie histórica desde que existen registros de feminicidios íntimos, esto es, desde 2003. Así, en el periodo 2003-2022, la tasa media en España fue de 2,99 asesinatos por cada millón de mujeres de más de 15 años, 0,56 décimas por debajo de la tasa valenciana, que fue en ese periodo de 3,55, lo que la sitúa en la quinta posición, por detrás de las dos ciudades autónomas y de ambos territorios insulares.

Lo que sí es cierto es que, si se valoran únicamente los casos con mujeres asesinadas, el descenso no solo se da en la C. Valenciana, sino en toda España, donde en 2022 hubo 49 mujeres asesinadas (la misma cifra que en 2021 y en 2020), lejos de las 76 de 2008, de las 73 de 2010 o de las 72 de 2004, el año en que entró en vigor la ley integral contra la violencia sobre las mujeres.

Un crimen machista cada 7,5 días

Ese descenso se observa con claridad en el ritmo de muertes violentas. En el periodo 2003-12, había un asesinato cada 5,5 días en España. En la siguiente década, entre 2013 y 2022, se amplió a un caso cada 7 días. Y si solo se analiza ese último año, el de 2022, el periodo se amplía a uno cada 7,5 días.

En cualquier caso, las cifras de la violencia machista extrema son insoportables, sobre todo si se ven en su dimensión absoluta: desde 2003 hasta 2022, 153 mujeres fueron asesinadas en la C. Valenciana (1.182 en todo el país) por sus parejas o exparejas, y en ese mismo intervalo de tiempo, 53 niños y niñas menores de edad (375 en España) quedaron huérfanos de madre -y de padre en las escasas ocasiones en que el agresor se suicidó-. 

En cuanto a los hijos e hijas menores asesinados en casos de violencia vicaria -cuando son la vía para dañar a la madre, como el caso de Jordi-, han sido 7 en la C. Valenciana (48 en España) desde que hay registros (2013) hasta 2022. 

Concentración de la Coordinadora Feminista ante las puertas del Palau

Concentración de la Coordinadora Feminista ante las puertas del Palau / Manuel Bruque

Las cifras en España

Pese a que esos 49 feminicidios de 2022 (así como los de 2021 y 2020) son, como ya se ha dicho, la cifra más baja de la serie histórica y pese a que la tasa por cada millón de mujeres se reduce a 2,36, también la más baja desde que existen estadísticas, el Observatorio realiza esa valoración desde la cautela y desde la convicción de que es una cifra "intolerable" de asesinatos machistas y que, por tanto, "justifica el pleno mantenimiento y la vocación de perfeccionamiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de la violencia de género".

También queda claro que hay que seguir aprendiendo de las cifras. Veinte de las 49 víctimas (el 40,8%) habían presentado denuncia previa; de esas 20, 14 mantenían la convivencia con sus agresores en el momento de los hechos. Dos menores de edad, un niño y una niña, engrosan la lista de víctimas mortales de la violencia machista en 2022. Otros 37 quedaron huérfanos a lo largo del año.

Durante el año analizado, sólo cinco comunidades autónomas no registraron feminicidios: Asturias, Cantabria, Baleares, Galicia y La Rioja. La más castigada, con una tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de más de 15 años del 8,08 fue Castilla-La Mancha. Por provincias, fue en Madrid (7), Barcelona (5) y Sevilla (4) donde se produjeron un mayor número de asesinatos machistas.

No hay perfiles de víctima ni de agresor

El perfil de las víctimas que puede extraerse de los datos contenidos en los procedimientos judiciales muestra la diversidad que caracteriza este fenómeno criminal, que no distingue por nacionalidad, grupo étnico o clase social, ni por nivel de estudios o edad.

La media de edad de las mujeres asesinadas en 2022 fue de 44,6 años, una cifra muy similar a la del año anterior (44,3). La más joven tenía 17 años y la de más edad, 88. Como en años anteriores, casi la mitad de las mujeres asesinadas (42,8 %) tenían entre 26 y 45 años, pese a que esa franja de edad representa menos de un tercio de la población de mujeres mayores de 25 años.

El 67,3 % de las mujeres asesinadas en 2022 eran españolas. El porcentaje de víctimas de otras nacionalidades (32,7 %) es inferior al de la serie histórica 2003-2022, que es del 34,9 por ciento.

58 casos de homicidio múltiple

En 5 de los 49 casos analizados, la agresión se extendió a otras personas cercanas a la mujer asesinada, lo que causó 6 víctimas mortales más. Entre 2003 y 2022 se han registrado 58 casos de homicidio múltiple con un total de 69 personas asesinadas.

Tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2022 (37 de 49; el 75,5 %) convivían con su agresor cuando se produjo el crimen. El porcentaje es muy superior al de la serie histórica, que se sitúa en el 62,2% de los casos.

La mayoría mantenía la relación

En 2022, el 46,9% de los casos fueron asesinatos cometidos por el marido de la víctima, el 30,6% por la pareja, el 18,4% por la expareja y los exmaridos cometieron el 4,1 por ciento restante.

Así, en siete de cada 10 casos (73,5 %) víctima y victimario mantenían la relación como pareja, mientras que en el 22,4% la relación ya no estaba vigente. En el 4,1 % restante, la relación atravesaba una situación transitoria en forma de proceso de separación matrimonial o de crisis de convivencia o relación.

Pide ayuda: ANTE LA <strong>VIOLENCIA MACHISTA</strong>, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.