Los acusados de la violación grupal de Burjassot admiten los hechos a cambio de un acuerdo

La negociación se ha dilatado porque uno de los menores implicado en la violación grupal solo había aportado la mitad del dinero requerido

Isabel Carricondo, abogada de una de la víctimas de la violación grupal de Burjassot: "Dependiendo de la participación que tenían cada uno de los acusados se han solicitado y acordado unas medidas distintas"

JM López

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Los cuatro menores acusados de la violación múltiple de dos niñas de 12 y 13 años el 16 de mayo de 2022 en una casa abandonada del centro de Burjassot, de la que informó en su momento en exclusiva Levante-EMV, acaban de conseguir evitar in extemis el juicio tras acceder a un acuerdo, tal como ha anunciado este diario esta misma mañana de lunes. El acuerdo ha sido impulsado por la acusación particular que ejerce la penalista Isabel Carricondo, del despacho de Juan Carlos Navarro, en nombre de la niña de 13 años, quien sufrió una violación individual a manos de uno de los acusados y después una grupal por parte de tres menores, aunque solo dos han podido ser acusados y juzgados porque el tercero era menor de 14 años y, por tanto, inimputable. El acuerdo entre las partes finalmente se ha alcanzado tras una intensa negociación y la subsanación de 5.000 euros por parte de uno de los dos acusados que cometieron la violación grupal de Burjassot. 

El acuerdo se ha retrasado

La negociación se ha dilatado porque uno de los menores implicados en la violación en manada solo había aportado la mitad del dinero requerido. Esto es, ha llegado al juicio con 5.000 euros de los 10.000 que debía pagar para reparar el daño. Esto ha obligado a un receso para que la familia pudiera reunir los otros 5.000 euros que le faltan hasta completar la cantidad total de 10.000 euros. 

El abogado de uno de los acusados de la violación grupal de Burjassot: "Intentamos llegar a un acuerdo beneficioso para todos"

J.M. López

El acuerdo de conformidad, según ha podido sabe Levante-EMV, incluye tanto penas de internamiento en régimen cerrado como una indemnización. La acusación particular de esta menor ha retirado la acusación contra el menor que violó a la otra niña, de 12 años, ya que ya había llegado a un acuerdo en su momento.  

En cuanto a los tres autores de las agresiones a la niña de 13 años, el pacto incluye que cada uno de ellos, tanto el de la agresión individual como los los dos de la grupal, paguen cada uno de ellos 10.000 euros a la víctima.

Además, el que ha admitido la violación individual cumplirá cinco años de libertad vigilada (sin internamiento cerrado), así como el alejamiento, que es común para todos y la obligación de someterse a cursos de reeducación sexual).

Por lo que respecta a los dos autores de la violación en manada, además de esos 10.000 euros cada uno, tendrán que cumplir con pena de internamiento en régimen cerrado. El de mayor implicación, para quien la Fiscalía y la acusación particular que representa Carricondo solicitaban seis años de internamiento cerrado, cumplirá cuatro y tres de libertad vigilada, mientras que para el otro, para quien se pedían cinco años de régimen cerrado en un centro de menores, el acuerdo le permite que sean solo tres y tres de libertad vigilada.

Como en los casos anteriores, deberán someterse a los cursos de reeducación, pagar la correspondiente indemnización y cumplir con el alejamiento de las víctimas que han promovido sus respectivos abogados de las dos acusaciones particulares, así como la fiscal.