?

El juzgado de Vinaròs ha condenado al edil de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benicarló, Ramón Soriano, por una falta de coacciones mientras desempeñaba su actividad profesional de abogado. El edil deberá pagar "durante 20 días una cuota diaria de 75 euros, con responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas".

El concejal -que ayer no atendió a las llamadas de este medio- recurrirá la sentencia aunque ésta no tendrá consecuencias directas en su trabajo como representante público. Así, el presidente de la ejecutiva local del Partido Popular, José María Serrano, explicó que no habrá consecuencias políticas por entender que estos hechos se han producido en el ámbito "privado" del edil. "Hay que diferenciar el ámbito político del particular y esa falta ha sido cometida en un contexto extra político.

La sentencia considera probado que Ramón Soriano intentó coaccionar a los responsables de la empresa Transpor Salinas amenazándoles con interponer una querella si no abonaban cierta cantidad de dinero a un ex trabajador, que él representaba.

Según el fallo judicial, el concejal y abogado se presentó a principios del pasado año en la sede de la firma acompañado de un policía y allí, delante del responsable y denunciante, Manuel Salinas y de dos de sus hermanos aseguró "en tono amenazante": "'he hablado con Galben, he visto los discos y son muy graves', por lo que 'o llegamos a un acuerdo económico u os puedo mandar a la cárcel por tres años y cerraros la empresa', mientras con la mano hacía gestos exigiendo dinero, y en cuantía elevada".

Según recoge la resolución, los presentes invitaron a Soriano a denunciar los hechos, pero él respondió que "todo tenía un precio" y que "si le pagaban no pasaría nada". Dos días después, remitió un burofax a la empresa y el 6 de marzo al abogado de la misma en los que "de una forma velada trataba de coaccionar a los socios de la empresa con interponer una denuncia en vía penal si no le pagaban a su cliente una cantidad de dinero". El laudo establece que los hechos son constitutivos de una falta de coacciones prevista y penada en el Código Penal.

Además corrobora que el material probatorio "ha permitido llegar al convencimiento moral sobre la realidad de tales hechos y sobre su autoría, debe consignarse la declaración del denunciante, que afirmó haber escuchado las expresiones reseñadas en los hechos probados y que fueron vertidas por Soriano con un claro ánimo de coacción y en ningún caso dentro de un contexto de una transacción extrajudicial". El denunciado "se ha limitado a negar los hechos" según la sentencia.

"Se presentó como edil"

Manuel Salinas explicó ayer que Soriano nunca se presentó como letrado sino como edil e incidió en que se personó acompañado de un policía local. Por otro lado, reiteró que las reuniones con Soriano se celebraron siempre en la tercera planta del ayuntamiento. Salinas ya ha anunciado que se han presentado dos denuncias más en el juzgado contra Soriano por obstrucción a la justicia y que, en breve, se presentará una nueva reclamando que sean satisfechas las costas judiciales.

El PSPV se reúne

y el Bloc pide al PP que tome medidas

Por otro lado, el grupo municipal socialista se reunía anoche para abordar este tema, mientras que el edil portavoz del Bloc, José Luis Guzmán, consideraba los hechos como "muy graves" e incidía en que "si ya lo son en el caso de una persona normal, cuando se ejerce un cargo como concejal de Participación Ciudadana todavía lo son más" y todo ello "con el agravante de que las reuniones se celebraron en el ayuntamiento".

Guzmán recordó que "es la primera vez que algo así ocurre en el Ayuntamiento de Benicarló" e instó al alcalde o al presidente del PP a que tome las medidas oportunas. "Apelamos al buen juicio de los dirigentes del PP, por el bien de la política y de la convivencia ciudadana", sentenció.