Las catas que se realizan en la plaza Parroquial de Vinaròs previas a la instalación de la conducción de Gas Natural han sacado a luz nuevos restos arqueológicos de la ciudad antigua, caso de sus murallas y fortificaciones. En un principio se halló la que se dijo podría ser un tramo de muralla de las guerras carlistas de mediados del siglo XIX a la que siguió otro fragmento de muralla, en ese caso medieval. Ahora aparecen restos que podrían corresponder a lo que en su día fue la puerta de entrada a Vinaròs en el siglo XV.

Todo apunta a que las piedras halladas, perfectamente talladas y colocadas, podrían corresponder a la fortificación de entrada a la ciudad a través de las murallas medievales datadas entre los siglos XII y XIII. El edil de Cultura, Luis Gandía, así lo explicó, en base a los informes de arqueólogos e historiadores. Y añadió que esta puerta de acceso podría datarse entre los siglos XV y XVI.

Este nuevo hallazgo arqueológico ha levantado un gran revuelo y han sido muchos los vecinos que se han acercado hasta el lugar, conocedores que en breve se cubrirán los restos hallados. Gandía informó de que la intención es cubrir estas catas ante el inicio, la próxima semana, de las fiestas de San Juan y San Pedro, ya que esta plaza es uno de los puntos neurálgicos de la fiesta.

Los planes pasan por volver a destapar los restos y continuar con las catas en busca de más datos que muestren el antiguo amurallamiento de la capital del Baix Maestrat y, posteriormente, dejarlas a la vista cubiertas por una plancha acristalada.

Gas Natural paga las catas

Hasta la fecha las catas corren a cargo de Gas Natural, empresa que contrató a un arqueólogo, pero después irán a cargo del ayuntamiento, para lo que se pedirá la colaboración de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, y del SIAP de la diputación, explicó Gandía.

Gandía apuntó que se baraja la posibilidad que esas catas no se reinicien tras las fiestas, sino una vez pase el verano, con el fin de no causar molestias a los turistas.

El concejal de Cultura también informaba que se pedirá la prueba del carbono 14 para los restos humanos hallados hace unos días en la muralla medieval, lo que daría luz a la época de la construcción de esa muralla ya que los huesos estaban incrustados en la misma.

Respecto los trabajos de canalización del gas, responsables de Gas Natural junto otro arqueólogo se desplazaron hasta la ciudad para ver estos hallazgos y como solucionan la instalación de la canalización, ya que quedó parada al encontrarse lo que podría ser ese tramo de la antigua puerta de la ciudad.

Por otra parte, Luis Gandía indicó ayer a los medios de comunicación que la solución será desviar esa canalización por donde discurre la de pluviales, con el fin de evitar más impedimentos.