"Las gaiatas deben ser un grupo de amigos que trabajan por y para la Magdalena sin esperar nada a cambio", asegura la presidenta de la Gaiata 15, Elisabet Breva, toda una veterana en el mundo de la Magdalena.

De hecho, Breva lleva ya más de 30 años en la comisión de Sequiol,pero antes estuvo en la comisión de Brancal de la Ciutat: "En todos estos años, y a pesar de numerosos problemas, las gaiatas se han mantenido firmes y yo creo que tienen el futuro garantizado", afirma. Y puntualiza que la crisis, como al resto de la sociedad, también afecta a las comisiones de sector "pero tenemos unas raíces muy profundas en nuestra tierra y seguiremos adelante".

Breva reconoce, sin embargo, que es difícil atraer a la gente joven "porque sabe que en una gaiata,a demás de pasárselo muy bien, hay que dar el callo" y también lamenta que, durante las fiestas de la Magdalena,"tengamos que luchar con el resto de gaiatas o, sobre todo, contra la Junta de Fiestas, porque es muy complicado programa cualquier espectáculo o actividad en el sector cuando en el centro se está celebrando, por ejemplo, el Magdalena Circus".

En cualquier caso,para la presidenta de Sequiol, la coincidencia de espectáculos y actividades en muy diversas partes de la ciudad "no hace más que engrandecer nuestras fiestas" y subraya que, pese a todo,"siempre hay público para todos los actos". Sequiol es una de las comisiones más numerosas, ya que cuenta con 150 miembros y su prioridad es "contar con un monumento completamente nuevo". A la gaiata se destinará la mayor parte del presupuesto y el resto se destinará a las demás actividades, como la presentación de esta noche en el Palau de la Festa en la que Sequiol se pondrá de largo.