La Guardia Civil ha imputado a dos hombres de 54 y 29 y vecinos de Argelita un delito contra la flora, fauna y animales domésticos por atribuírseles la caza de aves con redes japones. Los acusados fueron detenidos y posteriormente puestos en libertar tras prestar declaración por los hechos que se les imputa. Según informaron ayer desde la comandancia de Castelló, la actuación se inició después de que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tuvieron conocimiento del posible uso de artes ilegales de caza de aves en el término del municipio de Argelita. Los guardias civiles, con motivo del plan especial para la prevención y persecución del furtivismo en la provincia, iniciaron una investigación para localizar las posibles redes ilegales que se pudieran haber instalado.

Fruto de la investigación, los agentes especializados localizaron un paraje donde se habían instalado las redes, conocidas coloquialmente como redes japonesas y otras dos de 11 metros de largo por 3 metros de alto. Además, se recuperaron dos ejemplares de petirrojos (Erithacus Rubecula) y una de las aves se entregó en un centro de recuperación ya que sufrió algún tipo de daño al haber quedado atrapada en las redes.

Como resultado de las pesquisas de la Guardia Civil se procedió a la localización y detención de los supuestos autores de la instalación de dichas redes, R. C. G. de 54 años y C. C. S. de 29 años, ambos de nacionalidad española, imputándoles un delito contra la flora, fauna y animales domésticos. Los detenidos quedaron en libertad previo conocimiento de la Autoridad Judicial. Las diligencias instruidas se remitieron al Juzgado número 3 de Nules, según confirmaron fuentes de la Benemérita. Cabe señalar que la actuación ha sido realizada por efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Segorbe.

Las redes japonesas resultan invisibles para los pájaros y están prohibidas por la Ley de Protección de los Animales, dado que se consideran un método de caza masivo y no selectivo. En ella caen todo tipo de pájaros protegidos o no. Según explican algunos expertos, las redes invisibles solo estan autorizadas para capturas con fines científicos y por personal especializado. Para ello se visitan en plazos horarios muy cortos para asegurar el buen estado de los pájaros capturados que, tras su toma de datos y anillados, igualmente son puestos en libertad. La utilización de este tipo de redes por personas sin el correspondiente permiso o autorización normalmente causa muchas bajas, ya que normalmente las suelen colocar y abandonar en el lugar para evitar ser descubiertos y eso conlleva que las visitas a las mismas se hagan en plazos más largos de tiempo, esto ocasiona un mayor enredo de los pajarillos que han caído y por consiguiente la muerte de varios de ellos, argumentan las mismas fuentes.