El cierre de la señal de Catalunya Ràdio ha puesto de nuevo en pie de guerra a los colectivos sociales, educativos y culturales de la provincia de Castelló. Cerca de 400 personas protagonizaron ayer una cacerolada en Castelló para exigir al Gobierno el regreso de las emisiones del canal catalán.

La protesta se desarrolló en la plaza María Agustina por la tarde y fue convocada por Castelló per la Llengua, que integra a entidades que impulsan la promoción del uso del valenciano. También se recordó en el acto los cierres de Radio Televisió Valenciana y TV3. En apenas dos años Castelló se ha quedado sin la señal de la televisión y la radio catalanas por las presiones de la Generalitat a Acció Cultural del País Valencìa, impulsora de la señal de ambas en la Comunitat Valenciana. El Gobierno obligó el martes a ACPV a apagar las emisiones de Catalunya Radio a instancias de un expediente sancionador abierto por la Generalitat por petición de una asociación «blavera».

«Queremos el restablecimiento de las señales de Catalunya Ràdio y de todos los canales de TV3, queremos la reapertura de RTVV y queremos el cese inmediato de las agresiones a las señas de identidad valencianas por parte de los gobiernos del Partido Popular», afirmó Castelló per la Llengua en un manifiesto, en el que señaló al Gobierno y al Consell que «no nos callaremos, no nos quedaremos en casa y haremos sentir con fuerza nuestra voz para que llegue a todas las casas valencianas».

También expresó su rechazo al expediente de Industria la asociación cultural de Socarrats de Vila-real. En el mismo sentido, el diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, mostró su «indignación por la orden perentoria que ha dado el gobierno español a Acció Cultural, obligándola al cierre de la redifusión de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació al País Valenciano». «Como ha denunciado ya nuestro diputado en Madrid, Joan Baldoví, en interpelación al ministro de Industria, se trata de una decisión que contradice de manera clara la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias que firmó en su dí», sostuvo

El Maestrat se resiste

El norte de la provincia y, especialmente el Maestrat y algunas zonas de Els Ports, siguen siendo unas comarcas privilegiadas desde el punto de vista en la oferta de canales. Por su posición periférica y de transición, algo que en algunas ocasiones supone un claro agravio como en el caso de las comunicaciones, ha esquivado los apagones de los medios catalanes. Son muchos los vecinos que participan en concursos radiofónicos, programas, son contertulios habituales y que optan por informarse de la mano de medios de televisión y radio catalanes, como TV3 o Catalunya Ràdio. Los repetidores de Alcanar y el Caro, que coinciden con la disposición de buena parte de las antenas de las localidades costeras multiplican la oferta informativa. Televisiones locales de les Terres de l'Ebre y las autonómicas complementan la oferta televisiva de la demarcación de Vinaròs.