Els «diables» o «correfocs» son dos manifestaciones culturales que combinan varios elementos muy arraigados en la Comunidad Valenciana, como es el caso del uso del fuego con una fuerte carga simbólica. En concreto, se considera que el origen de los «correfocs» estaría en la Edad Media y esta es la tradición que la Associació Cultural La Corretjola de Nules pretende recuperar y presentar a quienes quieran participar en el Taller de dimonis que organizarán el próximo día 9 de abril en la plaza Mayor de la localidad y que cuenta con la colaboración de Levante de Castelló.

Esta actividad, como la que tuvo lugar recientemente de instrumentos musicales realizados con caña, está expresamente dirigida a los más pequeños. La idea, como comenta Tere Alarga, representante de La Corretjola, es que «hagamos el dimoni». Para conseguir que los participantes entiendan en qué consiste esta tradición popular, «se les explicará qué es, disfrazaremos a los niños de dimoni, les daremos una horca para que se metan en el papel y les invitaremos a salir a bailar en el correfocs».

Aunque el hecho de poder protagonizar una actividad tan colorista como esta, en la que los elementos pirotécnicos tienen un evidente protagonismo, ya se presenta como suficiente reclamo para los niños y niñas, la intención es «crear un ambiente de fiesta en la plaza con música, disfraces y sorpresas».

Para poder desarrollar el taller, la Corretjola cuenta con la colaboración de La Diabòlica de Morvedre, «una colla de dimonis surgida en Sagunto que celebra este año sus 10 años de fuego». Entre todos quieren conseguir que los asistentes vivan de cerca «una parte de la cultura valenciana y del pueblo, porque muchos niños lo desconocen, no han participado nunca y hace mucho que no se hace un correfocs en Nules».

Desde La Corretjola se recuerda que el dimoni «es una figura presente en numerosas fiestas populares de nuestra cultura», en concreto «lo encontramos arraigado en festividades como el Corpus o Sant Antoni y es de aquí desde donde, originariamente, deriva lo que hoy conocemos con Correfocs o ball de diables», como explica Tere Alagarda, que además recuerda que «en el País Valencià la más antigua representación que queda se celebra en la provincia de Castellón: la Santantonada de Forcall. Después vienen les botargues de Villores, Herbés y tantos otros pueblos de Els Ports». La portavoz de La Corretjola destaca las diferencias que existen entre las collas de dimonis y el correfocs, dado que el segundo se considera una versión más moderna de las primeras. Según Alagarda, «las collas más antiguas que encontramos en nuestra provincia son Dimonis de Vinaròs (1989) y Botafocs de Castelló (1990)». Toda esta cultura popular es la que pretenden recuperar y poner en valor en Nules en un taller que recuperará el lenguaje simbólico de sus orígenes, en el que el «Ball dels diables» representaba la lucha del bien contra el mal presentando personajes que aparecían en procesiones «para hacerlas más completas y espectaculares».