El Ayuntamiento de Almassora tiene reservados 59.493,17 euros para pagar la segunda fase de las ayudas a la compra de libros de texto a más de 1.100 alumnos a través el procedimiento Xarxa Llibres impulsado por la Generalitat Valenciana para financiar los libros. Esta cantidad se suma a los 99.801,22 euros que ya desembolsó el consistorio en abril para hacer frente al primer pago a las familias. En total, las arcas municipales desembolsarán alrededor de 159.294,5 euros para este fin.

El ayuntamiento ha recordado a las familias que han mostrado su preocupación por el retraso en la liquidación que los centros educativos trasladaron las últimas solicitudes el pasado viernes, por lo que hasta esa fecha no se ha podido calcular todos los inscritos en el proceso de solicitud de ayudas públicas. «Desde la Secretaría Autonómica de Educación de la Conselleria de Educación recibimos el pasado jueves el aviso para cerrar definitivamente, un día más tarde, los datos del alumnado, que en un primer momento deberían haber llegado la primera semana de mes», ha indicado la concejala de Educación, María José Tormo.

Tal como señala este informe, a partir del pasado viernes «los ayuntamientos ya tendrán constancia de las cantidades que habrá que pagar a las familias correspondientes». «El ayuntamiento podrá realizar este proceso en la aplicación informática, preferentemente, antes del día 10 de octubre y, como máximo, el 27 de octubre. Una vez realizada la justificación se procederá por parte de la conselleria a realizar la tramitación para el pago de aquellas cantidades que están pendientes o, en su caso, iniciar el proceso de reintegro del exceso de los importes transferidos en la primera fase», señala el documento. Por tanto, el ayuntamiento no podrá satisfacer la liquidación hasta que no se hayan completado los pasos.