La Junta de Festes y la Gestora de Gaiatas forzó ayer la dimisión de la presidenta de la comisión 16 Rafalafena tras detectar en una investigación interna una posible factura falsa de 900 euros, unos hechos que serán llevados a la fiscalía, según acordó el jueves el consejo rector del Patronat de Festes.

Una gestora impulsada por la Junta y la federación de gaiatas asumirá la dirección del sector 16 hasta que se ponga al día con sus cuentas y se normalice su situación. Así se acordó en una reunión que mantuvieron ayer al mediodía al Palau de la Festa entre responsables de la Junta, la Gestora de Gaiatas y la propia presidenta del sector afectado. Fuentes de la Junta informaron que la presidenta presentó su dimisión en dicho encuentro, y añadieron que con la decisión adoptada ayer se pretende que la gaiata continúe activa y los vecinos de Rafalafena puedan disfrutar de la fiesta que organiza.

La irrupción de la Junta y la federación gaiatera en los mandos de la 16 supone un hecho excepcional en el «món de la festa». Patronat, Junta y Gestora emprenden esta decisión tras localizar una posible factura falsa. La denuncia partió de un integrante de la gaiata. Luego, en la investigación realizada por la Junta, primero, y luego por el Patronat, se comprobó la existencia de una posible factura falsificada que corresponde a trabajos de maquetación del «llibret de la Magdalena». La imprenta contratada subrayó en un escrito que no había emitido dicha factura.

La concejala de Festes, Sara Usó, se refirió a la decisión del consejo rector del patronat de levar esta factura a la Fiscalía. «Tenemos la obligación moral y legal de acudir a la fiscalía y ahí se decidirá la resolución», explicó la regidora de Festes.