El Ayuntamiento de Torreblanca ha acordado sacar a exposición las nuevas bases para desarrollar el PAI Doña Blanca Golf. El presupuesto de licitación es de 58,5 millones de euros, unos tres millones menos que en la anterior adjudicación. El proceso de licitación arrancará el próximo mes de enero. El consistorio toma este paso después de haber resuelto el contrato y la condición de agente urbanizador en 2015 y liquidar el convenio con la antigua urbanizadora en julio de 2017.

El pleno de Torreblanca validó ayer la propuesta de exposición pública de las bases provisionales con tal de adjudicar de nuevo el programa urbanístico Doña Blanca Golf, de una extensión de 1,9 millones de metros cuadrados en el litoral norte de la localidad. «Se trata de un proyecto muy importante para Torreblanca. Llevamos muchos años con ello y han cambiado las leyes. Nos han costado mucho trabajo y estamos muy convencidos con las bases que han redactado los técnicos», explicó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva.

Villanueva indicó que las características del proyecto se han mantenido, aunque sí han cambiado las valoraciones de las obras externas al haberse cuantificado de nuevo. Las bases exigen que el futuro urbanizador garantice su solvencia económica, por lo que debe acreditar un capital social mínimo de 500.000 euros. Además, el futuro urbanizador debe avalar el total de las obras externas, que están valoradas en 13,9 millones de euros.

El presupuesto total de licitación es de 58,5 millones de euros, de los cuales 38,6 corresponden a las obras internas. Los gastos de gestión para la urbanizadora están cuantificados en 2,1 millones de euros y los beneficios en 3,8 millones.

«Las bases se podrían haber aprobado definitivamente sin tener que pasar por este trámite, pero queremos asegurarnos que los interesados que tengan que decir algo tenga la oportunidad de hacerlo», dijo Villanueva. Tras el plazo de exposición provisional, se convocará un nuevo pleno a finales de año para resolver las posibles alegaciones. En cuanto se cuenten con las bases definitivas, habrá una nueva sesión para iniciar el proceso de licitación del proyecto, por el cual llevan años interesándose grupos inversores nacionales e internacionales.

El asunto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del PP. La popular Rosana Fabregat pidió dejar el punto sobre la mesa al tener «dudas que queremos estudiar. Se trata de un asunto de máxima importancia y no se nos ha tenido en cuenta». La alcaldesa Josefa Tena recriminó al grupo popular que «aprobaran decisiones del Golf cuando gobernaban de manera unilateral, ni siquiera las llevaban al pleno». Josefa Tena instó al grupo popular a realizar las consultas correspondientes a los técnicos municipales.

Terrenos por cuotas

Por otro lado, la edil de Urbanismo, Rosana Villanueva, comentó durante la sesión plenaria celebrada ayer en el ayuntamiento que «volvemos a dar opción a que los propietarios puedan pagar las cuotas de urbanización con terrenos». La edil responsable del área añadió que «es una opción que tiene el propietario. En la anterior ocasión todos quisieron pagar en dinero». Rosana Villanueva especificó que, a diferencia de cuando se inició el anterior proceso, «la situación económica ha cambiado mucho».