El equipo de gobierno de Castelló tiene decidido forzar la marcha de Juanvi Bellido de la presidencia de la Junta de Festas. El Patronat de Festes ha convocado este jueves a su consell rector para activar un expediente sancionador por la comisión de presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo, una circunstancia que, según los estatutos del máximo organismo festero, comporta su destitución. Descarta convocar la asamblea de fiestas para ratificar esta decisión porque se trata de un organismo consultivo sin poder decisorio, según la normativa festera, explican fuentes municipales.

El consell rector del Patronat debatirá la apertura del expediente. Un instructor, que será el gerente del organismo, Vicente Montolio, y la secretaria municipal dirigirán un proceso en el que se citará a Bellido y se evaluarán las supuestas infracciones que le imputa el ayuntamiento. Podría prolongarse unos seis meses, según fuentes consultadas por este diario.

El ayuntamiento no tiene previsto reunir a la asamblea de fiestas para ratificar la decisión que se tome con Bellido, ya que esta potestad, esgrime, recae, de acuerdo a los estatutos, en el propio Patronat.

La mayoría de integrantes del consell rector darán el visto bueno al inicio del expediente, ya que al menos siete de los 12 vocales están favor de la posición del equipo de gobierno. Está formado por la concejala de Festes, Sara Usó, que es presidenta del Patronat; la edila de Cultura, Verònica Ruiz, en calidad de vicepresidenta; más cuatro miembros elegidos por la asamblea de fiestas, y seis vocales nombrados por el pleno municipal, de los que tres corresponden al Pacte del Grau -Javier Peris (PSPV), José María Ripollés (Compromís), y Araceli Querol (CS en Moviment)-, dos al PP, Carlos Feliu y María España, y uno a Ciudadanos, Manuel Paduraru.

PP y Ciudadanos acusan al equipo de gobierno de injerencias en la autonomía festera y defienden que la presidencia de la Junta depende de la asamblea al ser el ente que lo votó. PSPV y Compromís rebaten que no se entrometen en la gestión de la Junta sino que piden la dimisión del presidente por actuaciones que califican de graves. Aducen que los estatutos del Patronat contemplan su destitución si comete infracciones importantes. Y tal como afirmó recientemente el portavoz socialista, Rafa Simó, para el ejecutivo son «inadmisibles las acciones reiteradas» de Bellido.

Entre las actuaciones que el ayuntamiento reprueba al responsable festero está la emisión de papeletas de lotería a nombre de la Junta de Festes sin tener capacidad jurídica para ello. Además, le reprocha que no informó de ello. El presidente contesta que fue legal porque «no era para lograr ganancias».

Este supuesto entraría en esta falta grave de los estatutos: «Adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio al Patronat de Festes». El consistorio también analiza una supuesta falta de respeto a la familia de Lorenzo Ramírez por hacer uso de una litografía en el Pregó que había sido donada al consistorio para utilizarlo exclusivamente en el Congrés Magdalener.

Luego, otra circunstancia que también ha soliviantado al ayuntamiento, ha sido una supuesta falta de respeto de Bellido a la concejala de Festes en Magdalena. El gobierno local estudia, además, encontronazos con dos funcionarios y con el cónsul de Rumanía y las ausencias en actos festeros. Bellido niega posibles ofensas a la regidora, mientras con el cónsul, explicó esta semana que el diplomático le empujó «Iban entrando las damas, yo le dije un momento por favor, me empujó y me insultó y nada más pidió las correspondientes disculpas y ahí se quedó». El cónsul negó el empujón, admitió que Bellido le trató de manera agresiva pero le quitó importancia a tales hechos.