Los médicos de atención primaria de la Comunitat Valenciana que receten genéricos recibirán incentivos dentro del sistema de productividad, y el dinero que se ahorre con la medida se invertirá en el propio centro de salud, donde se origina directa o indirectamente el 90% del gasto farmacéutico.

Esta es una de las principales acciones en prestación farmacéutica para 2009 prevista por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con las que pretende contener el crecimiento del gasto descentralizando las decisiones de gestión farmacéutica y dando más capacidad de gestión en este aspecto a los Departamentos de Salud.

Según han informado a Efe fuentes de la Conselleria de Sanidad, el noventa por ciento del gasto farmacéutico se origina directa o indirectamente en el centro de salud.

Entre las novedades previstas destaca que en las residencias de la tercera edad se revisará el suministro de medicamentos de mayor uso mediante nuevas propuestas en botiquines, depósitos de medicamentos y servicios de farmacia sociosanitarios.

Además, se potenciará el uso de medicamentos en envases grandes (envases clínicos), donde las unidades de medicamentos son más económicas que en los envases normales.

En estas residencias, en vez de dispensar recetas médicas con envases enteros de medicamentos, se dará a cada paciente las unidades de medicamentos que precisen para su tratamiento concreto y no por envase, ya que a veces sobran unidades.

Otra de las medidas previstas por la Conselleria de Sanidad para el próximo año es finalizar la implantación de la receta electrónica en la provincia de Castellón e iniciar la cobertura de las provincias de Valencia y Alicante.

La implantación de la receta electrónica, que permitirá una reducción de medicamentos en los botiquines caseros, se acompaña de una reducción anual derivada de la supresión del papel de la receta médica oficial, lo que supondrá un ahorro de dos millones de euros al año.