Si algún empleado municipal espera noticias sobre su futuro laboral, el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva le dio una pista en el pleno de anteayer. Ante todos los diputados provinciales y en pleno debate sobre la situación económica, Rus dejó caer que en Xàtiva el día uno de enero 14 empelados del consistorio setabense van a la calle. Textualmente, Rus dijo: "eso es lo que tenemos que hacer [en las administraciones] : que en base a lo que tenemos, gastaremos. Y si baja [la recaudación] bajaremos de personal". Para añadir: "Que no lo dude nadie. En mi ayuntamiento, el día uno: catorce fuera. ¿Por qué? tanto tengo, tanto gasto. No hay ningún problema", zanjó.

El inesperado mensaje lanzado por Rus contradice lo anunciado anteriormente tanto por él como por su responsable de personal, José Antonio Vidal. El edil cerró las puertas hace medio año a cualquier incorporación a la plantilla municipal en vista de la delicada situación económica. Fue en mayo y Vidal señaló entonces que era intención del equipo de gobierno cerrar la plantilla municipal (compuesta exactamente por 301 trabajadores) y ahorrar 350.000 euros a través de unsa serie de recortes, entre ellos las horas extra. Eso, dijo también, en cierto modo garantizaba que el número de empleados no disminuyera tampoco.

Vidal dijo en ese momento que el plan para la evaluación y racionalización de la plantilla garantizaba "la estabilidad laboral y económica de quien ya está" en el ayuntamiento a cambio de que en "al menos dos años" no se produjera incorporación alguna. El concejal fue tan tajante que aseguró que hasta las jubilaciones se quedarían sin cubrir y que para cualquier baja de ese tipo, el plan encontraría sustituto con alguien de la plantilla; sin incorporar a nadie de fuera de no ser imprescindible.

"Rus crea paro en Xàtiva"

El portavoz del PSPV, Roger Cerdà, criticó ayer con dureza la política laboral y económica de Rus. El edil censuró que "esos despidos son fruto de lo rematadamente mal que gestiona el PP. Ha creado un monstruo imposible de manejar ya que en diez años ha duplicado la plantilla: de 150 a 300 empleados". Cerdà ironizó sobre el despido de 14 trabajadores. "En Xàtiva, el que crea paro y el que echa gente a la calle es el que luego siempre culpa de todo a Zapatero", dijo.