?

Cuando en Xàtiva una obra se eterniza se la acaba comparando con las obras de construcción de la Seu, que sigue inconclusa más de 400 años después. Es probable que no se llegue a tanto, pero el proyecto de rehabilitación y cubrición de la plaza de toros de Xàtiva lleva camino de eternizarse. Cinco años después de adjudicarse las obras a Construcciones Llanera, SL, por 6 millones de euros y de haberse gastado la Generalitat Valencia y el ayuntamiento más de 10 millones de euros -sobrecostes incluidos- los técnicos han cifrado en 3,2 millones de euros el coste de la finalización de las obras, con lo que el precio final del proyecto superará -en pesetas- los dos mil millones: más del doble de lo previsto.

En los últimos informes técnicos se especifica que quedaron fuera, en la primera modificación del proyecto, elementos como el óculo central retráctil, con un coste de 1,4 millones de euros; instalaciones básicas como los baños, las conexiones eléctricas o los revestimientos exteriores, con un presupuesto superior al millón de euros, así como la urbanización exterior del recinto, entre otras unidades de obras no especificadas en la documentación.

La ausencia del óculo retráctil se ha convertido en el principal inconveniente para la utilización de la plaza de toros en invierno. De hecho, apenas se han celebrado dos corridas en 2009 y el resto de los meses la actividad ha sido nula.