El hospital de Ontinyent no realiza operaciones de cirugía ni consultas externas de esta especialidad debido a la falta de personal. Los tres cirujanos del hospital de Ontinyent están de baja y los pacientes están siendo derivados al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para ser atendidos. Desde la gerencia del departamento manifestaron ayer que remediarán la situación.

Usuarios del hospital explicaron ayer que desde esta semana no se están realizando operaciones de cirugía y también hay problemas en las consultas. Los pacientes indicaron que "no pasan consulta y para cualquier cosa nos envían a Xàtiva". Desde el hospital de Ontinyent se han tenido que derivar al Lluís Alcanyís cerca de una veintena de pacientes en los últimos días para operaciones o simples revisiones.

El problema del servicio de cirujía de Ontinyent se alarga desde hace tiempo. Uno de los tres cirujanos del centro estaba exento de realizar guardias por lo que los otros dos se encargaban de éstas durante todo el año. La situación ha acabado por "saturar" a los cirujanos y han causado baja. La plantilla de cirujanos se ha venido reduciendo de 5 a los actuales 3 que ahora prestan servicio.

Bajas como medida de presión

Según fuentes sanitarias, las bajas de los facultativos de cirugía de Ontinyent sería "como una medida de presión" para reclamar una solución al problema, que ha motivado que el servicio en Ontinyent quede "suspendido" durante toda esta semana -los médicos cogieron la baja el 31 de mayo y 1 de junio. Ayer mismo, según indicaron desde el hospital, no había pacientes ingresados en la unidad porque fueron trasladados a Xàtiva. Las mismas fuentes manifestaron desconocer cuando tiempo estaría el servicio interrumpido.

Desde la gerencia del departamento 14 de Salud, de Xàtiva y Ontinyent, manifestaron ayer por la tarde que "se están realizando las gestiones pertinentes para solucionar el problema". A última hora de ayer, el equipo directivo informó a Levante-EMV que "de momento se va a cubrir el servicio con la plantilla de cirugía del hospital de Xàtiva. Estamos en un departamento y los especialistas del hospital de Xàtiva se desplazarán a Ontinyent para realizar la actividad de consultas externas y la actividad quirúrgica, evitando los desplazamientos a los pacientes", señalaron estas fuentes.