Las enormes deficiencias que presenta el actual sistema de saneamiento de Dénia, sobre todo por la antigüedad de la red y la falta de pluviales, deben corregirse con el nuevo plan de saneamiento que ha sido avanzado hoy por parte del concejal de Medio Ambiente, Juan Collado.

En evidencia han quedado "las enormes carencias" de la red y, sobre todo, el problema ambiental que supone la falta de recogida de aguas pluviales, más en una población de 45.000 habitantes que se triplica durante los meses de verano.

En este sentido, son "graves" las deficiencias detectadas en las áreas del casco urbano, la carretera a Les Rotes y en la zona de Les Marines. En el primer caso, por la antigüedad de las conducciones y en el resto, debido a la falta de alcantarillado y de canalización de barrancos que se suman a la necesaria modernización de la red tanto en el aspecto informativo como de mantenimiento y control.

En una primera parte, el nuevo plan director de saneamiento del municipio evalúa la situación actual y ahonda en los problemas que surgen en los meses de verano; además, analiza desde el funcionamiento del alcantarillado, a las estaciones de bombeo, las estaciones depuradoras, los pluviales y el encauzamiento de barrancos. Entre los problemas detectados por los técnicos municipales, urge acometer una solución para no verter en el subsuelo, para conseguir un óptimo mantenimiento de las redes subterráneas y lograr aumentar la reutilización para riego de las aguas residuales, lo que permitiría adoptar una solución más sostenible con el medio ambiente. Estas propuestas serán punto de debate en el próximo pleno municipal donde, además, el plan de sanemiento se presentará a los concejales de la oposición.

De momento, el estudio es un avance que establece el documento marco para adaptar las infraestructuras del suelo dianense a la normativa europea y a los futuros desarrollos y en el que se han recogido los problemas de la red para darles solución.

Evitar las inundaciones

Los objetivos fundamentales del nuevo plan director marcan la recogida y conducción de la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio. Además de la recogida y la evacuación segura de las aguas pluviales consiguiendo así disminuir el riesgo de inundación de las zonas urbanas. Para ello, se utilizarán técnicas de gestión avanzada que reduzcan los costes en las infraestructuras.

Collado ha afirmado que el nuevo plan forma parte de un trabajo de dos años y su primer paso fue la aprobación de una ordenanza sobre el alcantarillado.

Ahora, se da un nuevo paso para regular tanto las conexiones de las viviendas como de los futuros desarrollos. Collado ha puntualizado que se han tomado en consideración tanto las propuestas de la Confederación Hidrográfica del Júcar como las de las distintas consellerias.

El edil ha explicado que todas estas medidas tienen un punto en común que consiste en la preservación del medio ambiente. También ha añadido que "todas las propuestas van encaminadas a la redacción de una futura ordenanza fiscal que evitará las situaciones de inundaciones que se producen en el alcantarillado de la playa de les Deveses", en la carretera de les Marines.