Mientras el conseller de Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, visitaba ayer en Gandia las obras de rehabilitación del grupo Porta, los vecinos denunciaban que llevan tres años esperando cobrar las ayudas que, el Consell, les adeuda por las obras que realizaron en sus viviendas.

Y es que, los residentes en este grupo de viviendas son personas modestas que han tenido que abonar de sus bolsillos el coste de las obras a la espera de recibir la subvención que la Generalitat Valenciana les prometió. Unas ayudas que, en global, ascienden a 400.000 euros y que los vecinos obtienen como única respuesta la frase de "está en trámite".

José Todolí es un vecino de 80 años de edad que reside en una de las viviendas reformadas. Ayer explicó a Levante-EMV que lleva tres años esperando cobrar la ayuda de 9.500 euros. "Yo contraté a los obreros, les pagué y presenté las facturas en la oficina que el ayuntamiento instaló en la zona" explica el vecino. Todolí se interesó por la ayuda y le indicaron que las facturas "habían sido todas aprobadas, que en poco tiempo me lo ingresarían". Y así pasó un año. De nuevo, José Todolí, se puso en contacto con los responsables de pagarle la subvención y le señalaron que "ahora ya se ha publicado y está aprobada la ayuda definitivamente". Pero el dinero no llegaba. Así hasta hoy, tres años después de las obras.

También deben al consistorio

Pero la situación no sólo afecta a los vecinos sino también al Ayuntamiento de Gandia, al que la Generalitat le adeuda sólo en esta obra del grupo Porta, 4,2 millones de euros. Así lo reconoció el alcalde Orengo a preguntas de Levante-EMV, al explicar que "nosotros hemos pagado y no hemos cobrado", recordando que el consistorio gandiense ha pagado "en un plazo inferior a 60 días" a las empresas que realizaron los trabajos. Orengo ha desvelado además que el Ministerio ya le ha pagado a la Generalitat.

No obstante, Orengo quiso quitar importancia al asunto al calificar que "no es un problema grave" que al Ayuntamiento de Gandia le deba la Generalitat más de cuatro millones de euros. "Estamos aguantando más de seis millones de deuda de la conselleria y nosotros tan contentos", dijo refiriéndose a que es asumible por parte del consistorio. Lo que no le parecía bien al alcalde es que, personas con pocos recursos, no hayan recibido las ayudas por lo que "pedimos a la conselleria que esos 400.000 euros sean abonados a los vecinos", recordando que "ellos confiaron en nosotros y en la conselleria para realizar las rehabilitaciones".