El candidato del PP a la alcaldía de Calp, César Sánchez, abogó ayer por entrar en el plan zonal de residuos y "regularizar todas las situaciones que ahora mismo no lo están". Sánchez dijo que si él es alcalde planteará mancomunar la gestión de la basura con Benissa y Teulada-Moraira, ya que "son los municipios más próximos y podemos ahorrar y lograr mejores servicios". A preguntas de este diario, el líder de los populares calpinos aseguró que la gestión de los residuos debe "volver a la normalidad".

Aunque César Sánchez no entró en más detalles, es evidente que para Calp entrar en el plan zonal de residuos, en el área XV, que corresponde a la Marina Alta, la Marina Baixa y el Campello, significa romper con Colsur, la empresa de Ángel Fenoll que desde hace 12 años se encarga del transporte de los residuos que se generan en Calp. Un juez de Dénia está investigando ahora ese contrato con Fenoll, quien está imputado por el caso Brugal, así como la supuesta facturación fraudulenta que este empresario realizó durante años al Ayuntamiento de Calp. Supuestamente hinchaba el pesaje de la basura y pudo defraudar al consistorio, según la propia valoración de los técnicos municipales, unos seis millones de euros.

El contrato con Colsur lo firmó el ahora candidato de Alternativa Popular, Javier Morató, cuando era alcalde del PP. Morató está implicado, junto a los ediles del PP Juan Roselló y Fernando Penella, en esta derivada de la trama Brugal.

Pero César Sánchez también marca distancias respecto a la gestión del PP de Morató en otras cuestiones medioambientales. El candidato popular lamentó ayer que les Salines están "abandonadas" y se comprometió a poner en marcha un plan de protección y conservación. "Les Salines son el corazón de Calp", afirmó.

Además, dijo que pondrá en marcha una patrulla verde de la Policía Local que luche contra los delitos medioambientales y urbanísticos. Sánchez también abogó por recuperar las zonas verdes de la ermita del Salvador. Al candidato del PP le acompañó ayer la futura presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado.