Coalición Valenciana (CVa) interpuso ayer una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por los presuntos delitos de prevaricación y delito electoral tras detectar cinco empadronamientos que considera irregulares en una céntrica vivienda de Alberic en la que el actual alcalde y cabeza de lista del PP, Faustino Sala, imparte clases particulares.

La denuncia, firmada por el presidente del partido Juan García Sentandreu, detalla que se ha tenido conocimiento de que en este municipio se ha producido una variación de las cifras de electores "que permite pensar que se trata de un caso de empadronamiento irregular, sospechoso de no corresponderse con la situación de residencia habitual de los vecinos". Uno de los supuestos empadronamientos irregulares sería del propio Sala, ya que es conocido que pese a trabajar y ejercer la política en Alberic, tiene su domicilio en la vecina localidad de Massalavés. Desde Coalición Valenciana indicaron que, al parecer, las otras personas serían familiares directos del alcalde, si bien este dato no consta en la denuncia, en la que por otra parte señala como propietaria de la vivienda a una cuñada del alcalde.

Consultado por Levante-EMV, Faustino Sala defendió que él está empadronado en Alberic desde hace cinco años y, a la vez que eludía dar cualquier explicación sobre las otras personas, amenazaba con emprender acciones legales por considerar que se trata de un información confidencial, que está protegida por la Ley de Protección de Datos.

Otras fuentes confirmaron que el empadronamiento de Sala y algunos de sus familiares en Alberic se remonta al año 2007, antes de incorporarse por primera vez a la candidatura del Partido Popular en el municipio donde, durante años, ha ejercido como maestro y director de un colegio. En aquella candidatura Sala ocupaba el tercer puesto, si bien las dimisiones mediada la legislatura de las dos personas que le precedían, entre ellas el alcalde Enrique Carpi, le acabaron situando como jefe de filas.

La denuncia de Coalición Valenciana señala que en esta vivienda han sido empadronadas personas "que no guardan vínculo alguno con este municipio con la supuesta intención de variar los resultados electorales de forma ilícita" y, por otra parte, advierte de que no tiene constancia de que el Ayuntamiento de Alberic, donde gobierna el Partido Popular, "haya realizado las gestiones u operaciones de control necesarias para comprobar la veracidad de la residencia en Alberic de los empadronamientos objeto de este escrito, no constando igualmente que esta corporación haya iniciado expediente alguno de baja de oficio por inclusión indebida en el padrón municipal".

En base argumentos, esta formación política denuncia ante la Fiscalía un presunto delito electoral por considerar que se han incumplido las normas para la configuración del censo con la inclusión de personas que no residen habitualmente en el municipio, así como un presunto delito de prevaricación.

"Es hacer trampas al sistema democrático"

El portavoz de Coalición Valenciana, Javier Cervelló, señaló que inscribir en el padrón a personas que no residen en el municipio supone "hacer trampas al sistema democrático. Cada persona tiene que votar al alcalde de la localidad donde vive para ejercer su derecho y poder exigirle lo que le tiene que exigir" ya que, según incidió, "lo otro, para mi, no es moral ni ético". Cervelló señaló que si él optara por empadronar en Alberic a familiares que no residen allí podría asegurarse medio centenar de votos".