La privatización de la gestión de las escuelas infantiles municipales de Gandia ya tiene fecha en el calendario. El nuevo Gobierno municipal, del Partido Popular, tiene previsto sacar a concurso la explotación de les escoletes en el próximo mes de enero, con lo que el que está próximo a comenzar será el último curso en centros de cero a tres años totalmente municipales. Gandia es la ciudad valenciana con mayor número de escuelas infantiles municipales, y la única que en la actualidad dispone de plazas suficientes para garantizar la escolarización de todos los niños de cero a tres años.

El equipo de gobierno trabaja ya en el pliego de condiciones para la privatización de las escuelas infantiles, con vistas a convocar en enero el concurso, según el alcalde, Arturo Torró. La intención del ejecutivo de externalizar la gestión de las 8 escoletes existentes en la actualidad (la novena, en Sanxo Llop, está aún en trámites para su construcción), se topa con el rechazo rotundo de los dos partidos de la oposición, PSPV y Bloc, que ya se han manifestado en contra.

El argumento del equipo de gobierno del PP para sacar a concurso la gestión de estos centros es estrictamente economicista: son servicios deficitarios. Por parte de la oposición, se resta trascendencia al balance económico: la falta de rendimiento financiero está en la esencia misma de la prestación de servicios públicos.