El dirección ejecutiva local del Partido Popular de Alaquàs acordó en su reunión de esta semana, convocada de urgencia, abrir expediente al portavoz municipal, Pepe Pons y a varios ediles por «incumplir los estatutos». Así lo ha informado el secretario general del PP de Alaquàs, Pedro Guerrero, quien explica que la decisión se adoptó después de presentarse «un amplio informe de todo lo que ha sucedido desde las elecciones hasta ahora».

En la reunión se repasaron todos los incidentes que se han registrado entre el grupo municipal y la ejecutiva del partido, desde reuniones del grupo a las que no se convocó al presidente local, Honorat Cases, que también es concejal, hasta determinadas decisiones que Pons ha ido adoptando en su cargo de portavoz. Finalmente Guerrero explica que se decidió abrir expediente y trasladarlo a las instancias superiores del partido para que resuelvan.

Por este motivo, los dirigentes populares de Alaquàs contactaron el martes con el Comité de Derechos y Garantías del partido, al que remitirán la queja. Según explicó Pedro Guerrero, se considera que el portavoz municipal y algunos ediles «han incumplido los estatutos del partido» al no reconocer ni al presidente, Honorat Cases, «elegido democráticamente en un congreso» y ni al resto de la ejecutiva, a la hora de dar cuentas de su gestión al frente del grupo municipal.

Guerrero indicó que «el candidato y portavoz aún no ha dado cuentas del dinero que se ha gastado en la campaña electoral» ni tampoco informa de las decisiones que toma el grupo municipal. Además, «no asisten a las ejecutivas a las que se les convoca y de las que son miembros natos». Esta semana no estuvieron presentes.

La decisión de abrir estos expedientes se adoptó en la misma ejecutiva en la que se expulsó de este organismo a 15 personas partidarias de Pons. De forma paralela, la dirección provincial del PP acordó esta semana, a la vista de los incidentes en Alaquàs desde hace meses, abrir una investigación como paso previo a imponer una gestora que acabe con la dirección local y reconduzca los hechos. El propio presidente Alfonso Rus dejó claro en la reunión que el PP respalda al portavoz y a los concejales, frente a la ejecutiva local, en este conflicto.

De hecho, desde la estructura provincial se realizaban ayer consultas para designar a las personas que formarán la gestora.

El PP de Dos Aguas no sabe de la gestora

El presidente del PP en Dos Aguas, Vicente Pradas, asegura que no tiene conocimiento de la constitución de una gestora que sustituirá a la actual ejecutiva del partido en la localidad. El martes el presidente del Partido Popular en Valencia, Alfonso Rus, autorizó la creación de la gestora para dirigir el partido en esta población. Según Pradas no han recibido respuesta todavía desde que el pasado el mes de abril pidieran explicaciones a la directiva provincial sobre el retirada de la lista «presentada y votada» por la dirección local, que fue sustituida para las municipales de mayo por otra presidida y formada por el alcalde, José Ramón Grau, expulsado del PP.

Los populares de Dos Aguas participaron en las municipales en coalición en un grupo independiente y presentaron una denuncia ante la Oficina del Censo contra el alcalde por una presunta adulteración del padrón. J.F. Dos Aguas