Un impago de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha provocado la paralización por parte del Instituto de Turismo de España (Turespaña) del Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Requena (PDPT) una actuación que en tres años aporta a la población un total de 1,8 millones para la promoción y desarrollo del turismo en la localidad. En el caso de que la deuda de la AVT no se haga efectiva antes de acabar el presente mes de octubre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá dar por cancelado el convenio que regula el PDPT, esta medida acarrea también que el Ayuntamiento de Requena tenga que devolver los 402.000 euros que el Ministerio ha aportado hasta ahora para el desarrollo del plan.

El PDPT de Requena prevé una amplio abanico de actuaciones par adaptarlas instalaciones, el equipamiento y el material turi?stico de Requena a las nuevas tendencias del mercado turi?stico. El Plan está dotado con un total de 1,8 millones de euros que financian en tres anualidades el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, La Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Requena.

Una anualidad impagada

Hasta ahora tanto el Ministerio como el Ayuntamiento ha pagado dos anualidades por un total de 402.000 y 438.000 euros, mientras que la AVT ha pagado 200.000 euros de la primera, y debe un 75% de la segunda —2009-2010—, otros 200.000, además de adeudar un tercera de 200.000. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia Turespaña ha decidido paralizar el desarrollo del PDPT de Requena tras considerar que el retraso en el pago de la AVT ha superado todos los plazos permisibles, por lo que considera que se ha cometido un incumplimiento del contrato.

Este retraso en la liquidación del plan de pagos en el que ha incurrido la AVT impide la aplicación de la adenda al convenio que han solicitado para aplazar el pago de la segunda y tercera anualidad. Además del impago que provoca el incumplimiento del convenio, un informe de los servicios jurídicos del Ministerio impide el aplazamiento porque el Consejo de Ministros aprobó este año la realización de nuevos convenios.

Otro de los motivos que llevan a Turespaña a paralizar el PDPT es que la AVT tampoco ha sido capaz de aportar un fecha cierta para los pago. Además de la congelación del plan se ha suspendido la reunión de la comisión de seguimiento que estaba previsto celebrar el próximo día 2o de octubre en Requena.