Una marea de color naranja inundó ayer el jardín de la Conselleria de Educación. Madres, padres y otros familiares de los alumnos del colegio Cremona acudieron con sus camisetas y sus pancartas para exigir la construcción del centro en 2012, actualmente en una instalación de barracones muy deteriorada. "Queremos una escuela digna", "per un col·legi segur" o "queremos un cole de ladrillos" fueron algunos de los eslóganes que ayer esgrimieron más de 300 personas, además de tramitar por registro dirigido al conseller José Ciscar, numerosas cartas a los Reyes que han elaborado los alumnos reclamando la obra.

Tras casi una hora de protesta, una representación municipal con la alcaldesa Elvira Garcia al frente, así como dirigentes del AMPA, se reunió con el director general de Ordenación de Centros Docentes, Rafael Carbonell. Allí, el titular del área les aseguró que la construcción se licitará en 2012, dentro de un paquete de colegios que se consideran prioritarios, cuya inversión asciende a 130 millones de euros. También es intención de Educación que la obra se inicie ese mismo año y durará 18 meses. Fuentes de la Conselleria de Educación indicaron después a Levante-EMV que "se va a intentar licitar la obra en el primer trimestre de 2012". Si se cumplen los plazos, el colegio podría ser una realidad en 2014.

Por su parte, desde la asociación de madres y padres se reclamó un compromiso por escrito, que no obtuvieron, y una hoja de ruta de las actuaciones. Además, se exigió un protocolo de actuación cuando la instalación de barracones se inunde por las lluvias y tenga que ser desalojada, como ocurrió hace dos semanas.

Algunos padres de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Emilio Lluch de Nàquera se concentraron también ante la conselleria para pedir que adjudiquen las obras de adecuación y ampliación de las instalaciones.