Los 350 hectómetros cúbicos anuales que el PP pretendía extraer del Ebro se hubieran podido obtener sin salir de la Ribera. Sólo con que el Consell hubiera cumplido el compromiso adquirido en 2001 con la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) de finalizar en 2009 las obras de modernización del regadío en el entorno de Acequia Real se habrían podido ahorrar 380 hectómetros cúbicos en los últimos dos años.

Esa cantidad es superior a la prevista en el trasvase del Ebro, una conducción que reclama el PP valenciano y esquiva el futuro Gobierno de Mariano Rajoy, que cada año iba a enviar a la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía 350 hectómetros cúbicos, aunque parece que su futuro es muy incierto.

Las obras de modernización de la Acequia Real afectan a unas 20.000 hectáreas de regadío en una veintena de poblaciones de la Ribera y l'Horta y han contado con una inversión total del Gobierno saliente de 96,7 millones de euros para las obras de la primera fase, las de emergencia, expropiaciones y asistencia técnica. La mayor parte de esas obras fueron entregadas por el ministerio a la Acequia Real en los años 2009 y 2010.

Incumplimiento del Consell

Sin embargo, es la Generalitat la que no ha dado cumplimiento a la mayor parte de las obras a las que se comprometió correspondientes a la segunda fase de la modernización y a la tercera, la que permitía llevar la red de distribución hasta las parcelas agrícolas. El proyecto fue anunciado por primera vez en 2001 por Eduardo Zaplana.