La Pobla del Duc se ha adelantado a la medida lanzada por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy de cambiar las fechas de las festividades para hacerlas coincidir en fines de semana y lunes. La población de la Vall d'Albaida ha decidido cambiar las fiestas patronales al fin de semana. Los festejos de la localidad, que se venían celebrando los días 3, 4 y 5 de septiembre, se celebrarán a partir de ahora el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. El fin de semana de agosto tendrán lugar actos como la presentación de los festeros y el desfile de Moros i Cristians, mientras que en el de septiembre los actos en honor a la Aurora, Cristo del Amparo y Sant Blai.

La modificación ha sido motivada por una consulta popular en la que los vecinos han apoyado mayoritariamente el cambio. El pasado domingo 29 de enero la localidad realizó el referéndum en el que preguntaba a los poblatans si querían el cambio de las fiestas al fin de semana. Hubo 838 votos -podían hacerlo los empadronados y los nacidos en la Pobla- y de ellos, 635 votaron sí al cambio, 180 que no, 18 abstenciones, 3 votos en blanco y 2 nulos.

El ayuntamiento argumenta que el cambio de las fiestas "era un clamor de muchos vecinos de la Pobla desde hacía algunos años".