Bloc-Compromís per Burjassot ha denunciado que su sede ha sido víctima, una vez más, del ataque de los violentos que, en esta ocasión, han realizado pintadas nazis en la puerta del local, concretamente han dibujado el emblema de las Waffen-SS, el cuerpo de combate del Partido Nazi.

El portavoz del grupo municipal de Compromís y diputado provincial, Emili Altur, ha relacionado este suceso con la presentación, el pasado viernes, de un libro que "precisamente relata la historia de violencia de la ultraderecha en el País Valenciano" e, incluso, recordó otros hechos "con grupos fascistas, como el asesinato de Guillem Agulló -vecino de Burjassot- o las detenciones de sospechosos en el caso Panzer, a los que se requisó todo un arsenal de armas".

El ataque, que ayer fue denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía, se perpetró, "casi con toda seguridad", en la madrugada de sábado al domingo, puesto que no fue hasta el último día del fin de semana cuando se descubrieron las pintadas. "Si se hubiesen hecho antes -cuenta Altur, que reside a apenas unos metros de la sede-, yo mismo las habría visto o alguien nos lo habría comunicado, pero no fue hasta la mañana del domingo cuando nos dimos cuenta de lo que había pasado".

Para el portavoz de Compromís per Burjassot, partido que ostenta la alcaldía gracias al pacto de gobierno que mantiene con PSPV-PSOE y EUPV, "no deja de ser sintomático que este nuevo ataque fascista tenga lugar horas después de la presentación del libro de Vicent Flor", tal como señaló la coalición en un comunicado. El acto, al que acudió el sociólogo valenciano autor de la obra, así como el grupo municipal de Compromís al completo, se celebró en la Casa de Cultura de Burjassot.

Entre las cuestiones que plantea Noves glòries a Espanya. Anticatalanisme i identitat valenciana se encuentra el por qué del alejamiento entre catalanes y valencianos, o el motivo de que la Comunitat Valenciana tenga una de las sociedades con mayor índice de españolismo. Apenas unas horas después de la presentación del ensayo, fruto de "una tesis doctoral sobre el anticatalanismo en el País Valencià y el discurso del "blaverisme"", la sede de Compromís fue atacada, lo que ha llevado a sus representantes a relacionar ambos hechos.