El Ayuntamiento de Alboraia ha ordenado este mes la retirada de varias vallas publicitarias situadas en la zona sur del término, junto a la avenida Hermanos Machado de Valencia, al estimar que han sido levantadas allí de forma ilegal por estar sobre suelo calificado como huerta protegida y por no contar con autorización municipal.

En concreto, y según señala el consistorio, estas instalaciones publicitarias ocupan más de cien metros lineales junto a la Ronda Norte, en la partida de la Masquefa, sin licencia o autorización del ayuntamiento. Por ello, ha abierto un expediente de disciplina urbanística y ha conminado a la mercantil propietaria de las vallas a que "alegue lo que estime oportuno sobre la legalidad de las obras" o tendrá que "reestablecer" la legalidad (es decir, que las derribe). Según los técnicos municipales, el valor estimativo de la retirada rondaría los 9.350 euros, mientras que el valor de las instalaciones publicitarias es de unos 31.100 euros.

Pero, tal como indicaba ayer el concejal delegado del área de Territorio, Javier Balaguer (Cialbo), la obligación de retirar esta publicidad de la zona fronteriza con Valencia €según el edil, fueron colocadas allí después de que el cap i casal ordenara la retirada de su término€, ni es la primera ni se limita a este sector de huerta de Alboraia.

Balaguer explica que ya el anterior gobierno del PP inició la campaña para dejar la huerta protegida alborayense sin estas grandes instalaciones publicitarias exteriores. Se trata, según el edil, tanto de una cuestión estética como legal "que el ayuntamiento intenta hacer cumplir desde hace un tiempo y en lo que se vuelve a insistir para que se cumpla la normativa".

En Alboraia, el Suelo No Urbanizable (SNU), calificado como Protección de Huerta (PH), sólo permite la existencia de alquerías y viviendas de agricultores, que podrán ser rehabilitadas y reformadas, pero nunca ampliadas; secaderos de chufas, que sólo podrán usarse como tales; e invernaderos. Explícitamente, el PGOU en vigor prohíbe la colocación y mantenimiento de anuncios, carteles y vallas publicitarias, "excepto los que tengan carácter institucional y fin indicativo e informativo".

Según informaron ayer fuentes municipales, aplicando el plan general el ayuntamiento ha ordenado en los últimos tiempos la retirada de una veintena de vallas publicitarias y tres 'monopostes' (los carteles que se alzan a varios metros del suelo apoyados en un poste vertical) principalmente en las proximidades del camping de la Patacona (cerca de la zona de la ermita de los Peixets) y junto a la autovía V-21 (en el área de la huerta de Vera).