El Foro Nuclear de la Industria Nuclear Española ha destacado en un comunicado que la central nuclear de Cofrentes ha superado un periodo de tres años sin tener paradas automáticas. "Esto constituye un hito significativo a nivel nacional e internacional que sitúa a Cofrentes entre las centrales nucleares con mejores indicadores de eficiencia del mundo", según manifestaron fuentes de la planta energética.

Desde el Foro Nuclear precisaron que la central nuclear de Cofrentes "está fuertemente comprometida con llevar a cabo una operación fiable y segura de la instalación a través de una clara apuesta por la calidad y la excelencia y por una permanente modernización de la planta que permite", tal y como manifestaron desde Cofrentes "ofrecemos algunos de los mejores resultados de operación del panorama internacional".

El comunicado recoge que la última parada automática de la planta se produjo el 5 de mayo de 2009, teniendo desde entonces únicamente paradas programadas. Además, desde el fin de la parada programada para la recarga de combustible del año 2009 hasta el inicio de la siguiente recarga de combustible (25 de septiembre de 2011), estuvo funcionando ininterrumpidamente.

Durante el año 2011, la central nuclear de Cofrentes produjo un total de 7.900,58 millones de kWh, parando en septiembre para acometer la 18ª recarga de combustible, tras 703 días de funcionamiento ininterrumpido. La producción obtenida por Cofrentes en 2011 representa el 4,1% de la electricidad producida en el país y el 13'7%, dentro del parque nuclear nacional. En la Comunidad Valenciana, su aportación ha supuesto el 66% de la energía producida por Iberdrola.

Impacto radiológico nulo

En cuanto a los valores medioambientales el valor alcanzado por la emisión de efluentes es unas 540 veces inferior al límite autorizado "lo que permite afirmar que el impacto radiológico de la central en la zona es prácticamente inapreciable", según afirma el informe de funcionamiento de la planta correspondiente al mes de abril de 2012. En los últimos meses se ha recogido un total de 1.132 muestras del entorno y se realizaron 1.599 análisis sobre las muestra recogidas durante todo este periodo.