El viento sopla a favor de la muestra Art al Vent. Este viernes comienza su novena edición y casi todas las obras textiles cuelgan ya de los balcones de las calles más céntricas de Gata de Gorgos. Esta exposición internacional de creación textil es ya, en su género de arte en la calle, la más importante de España.

"Art al Vent es un estímulo para los artistas, pues les plantea el reto de crear en un nuevo formato, el textil. También es una propuesta radical de arte contemporáneo aunque se inspire en la tradición", destacó ayer el coordinador de esta muestra, Josep Ginestar.

La tradición de sacar las colchas a los balcones al paso de una procesión se convierte en vehículo de expresión artística. Este año participan creadores de 24 países. Los hay de Japón, Portugal, Costa Rica, Holanda, Irak, Alemania, Méjico, Haití, Lituania, Cuba, Venezuela o Marruecos. No faltan las referencias a la actualidad. La tela del egipcio Youssef Yahia Ramadan, titulada la plaza de Tahrir, celebra el avance de la primavera árabe. Ginestar comentó que la nueva frontera a superar es la de la africanidad. Espera que los artistas de ese continente participen en próximas ediciones.

Art al Vent vuela alto. En febrero, una selección de 25 de las obras que ahora cuelgan de los balcones se exhibirá en el claustro gótico del Espai Contemporani del Centre del Carme, en Valencia. Y del 15 de junio al 15 de agosto del próximo año la exposición recalará en la ciudad holandesa de Kerkrade. Gata exporta el arte textil al mundo.