Dénia ya ve un poco más cerca el final de la provisionalidad urbanística. El nuevo PGOU quema etapas. Ahora ha terminado el periodo de sugerencias y se han presentado 611. La concejala de Urbanismo, Pepa Font, de Centre Unificat, destacó ayer que esa cifra dista mucho de las 4.500 alegaciones que recibió el concierto previo. Interpretó que es posible alcanzar un amplio consenso sobre el futuro urbanismo de Dénia. También admitió ayer Font que el Plan General todavía tardará en entrar en vigor. Dijo que en septiembre podría iniciarse ya la fase definitiva de exposición pública (30 días más de alegaciones). Y luego el Consell debe aprobar el documento. Así, como pronto, el nuevo PGOU podría empezar a aplicarse a final de año. El ayuntamiento habrá consumido un lustro en sacarlo adelante.

La concejala de Urbanismo dijo ayer que el gobierno local (PP y Centre Unificat) está dispuesto a tender la mano en muchas de las sugerencias. Pero expresó sus reticencias a aceptar las reivindicaciones de los vecinos de les Rotes y de algunos propietarios del Montgó. Estos han pedido que se mantenga la parcela urbanizable de 800 metros cuadrados y que incluso se dejen construir adosados. El PGOU, sin embargo, aumenta a 1.500 m2 la parcela mínima en les Rotes y a 2.00o en el Montgó y sólo permite que se edifiquen viviendas unifamiliares aisladas.

Font afirmó que las reivindicaciones de estos vecinos "se apartan del modelo que queremos". Sostuvo que estos propietarios han tenido 20 años para construir y ahora deben atenerse a los "nuevos tiempos" urbanísticos. Defendió que en estas zonas, estratégicas por su valor ambiental, se limite la construcción. "Aumentar el parque de viviendas no es conveniente, porque el mercado inmobiliario todavía debe absorber todo el ladrillo y dar salida a las casas vacías". Explicó, además, que en los talleres de participación pública los vecinos de Dénia decidieron restringir el urbanismo en el Montgó y les Rotes.

Las alegaciones que corren mejor suerte son las 159 presentadas por los vecinos que rechazan que la futura estación de Dénia del Tren de la Costa se construya en el Camí de l'Advocat (estaría dentro del PORN del Montgó). Font avanzó que el PGOU la grafiará en la partida de Garagussos, aunque aclaró que la última palabra la tiene la conselleria de Infraestructuras.