Oferta de empleo

Colapso en Almussafes por un curso para trabajar en Ikea

Almussafes achaca la situación a comentarios erróneos en redes sociales y modifica el curso - Alfafar estudia acciones legales contra la docente del taller

30.04.2013 | 17:46

El Ayuntamiento de Alfafar (Valencia) estudia emprender acciones legales contra la docente del taller formativo 'Trabajar en Ikea Alfafar 2014', organizado por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Almussafes para desempleados de su municipio. El curso ha congregado este martes a unas 2.600 personas, 600 de ellas ante el consistorio de Alfafar, con la consiguiente movilización de agentes de Policía Local y técnicos laborales para atender a estas personas, que "se sentían engañadas y exigían responsabilidades a Alfafar".

Así lo han señalado a Europa Press fuentes municipales, quienes denuncian la "negligencia profesional" cometida por esta técnico laboral 'freelance' al "publicitar en las redes sociales, sin tener en cuenta el posible efecto llamada, un curso organizado únicamente para parados de Almussafes que habían tenido que inscribirse previamente".

El Ayuntamiento de Alfafar exige a esta docente que les "pida disculpas" y, además, ha trasladado a sus servicios jurídicos toda la documentación relativa a esta iniciativa para que estudien posibles acciones "por los daños que ha causado en los servicios municipales del Ayuntamiento de Alfafar durante estos días", así como por "faltar a la verdad" en la convocatoria de esta jornada.

Según las mismas fuentes, la edil responsable de Formación y Empleo de Almussafes ha llamado este martes al alcalde de Alfafar para "aclarar lo sucedido y disculparse por las molestias ocasionadas".

En un comunicado, el consistorio de Alfafar relata que esta persona les presentó el taller hace algunas semanas, pero declinaron colaborar al considerar que "llevaba a engaño a la gente" y, además, "no tenía ninguna vinculación con la multinacional Ikea".

Alfafar reprueba asimismo "la utilización del logo y la imagen corporativa de la multinacional", así como "del nombre del municipio de Alfafar, cuando no se realiza en Alfafar", y achaca asimismo a una "negligencia total" el "mal uso y redacción de la dirección y ubicación de la convocatoria, dando lugar a confusión y error".

"SUMA DE NEGLIGENCIAS E IRRESPONSABILIDADES"

A su juicio, "esta suma de negligencias e irresponsabilidades" han ocasionado un "bloqueo en el funcionamiento normal" del ayuntamiento, ya que personal de la Policía Local y del Juzgado de Paz ha tenido que atender a las 600 personas que se han desplazado hasta el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Alfafar han trasladado a estas personas que "hasta 2014 Ikea no concretará ninguna acción en materia de empleo para la apertura de su próxima tienda en Alfafar" y que el consistorio "tiene previsto reunirse con el departamento de Recursos Humanos de Ikea para plantear cómo se va a tratar el tema del empleo", con la "premisa fundamental de defender los intereses de sus ciudadanos".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almussafes explican que esta iniciativa forma parte de los 13 talleres prácticos de orientación laboral que dieron a conocer en enero y, al igual que el resto, era gratuito, con inscripción previa y para los ciudadanos de Almussafes que forman parte de la bolsa de empleo para parados del municipio. El primer curso era sobre 'Cómo trabajar en el polígono Juan Carlos I' y se impartió "hace un mes a más de 100 personas, sin ningún problema".

En declaraciones a Europa Press, han expresado su "sorpresa" al comprobar que el cartel anunciador de este taller "empezó a compartirse en las redes sociales con comentarios del tipo 'todos a llevar el currículum y a trabajar en Ikea'", por lo que se apresuraron a "informar también en las redes sociales y a quien llamaba de que el taller no era para eso, era únicamente para inscritos del municipio y que, además, Ikea no tenía nada que ver" con esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Almussafes, en vista de las cerca de 2.000 personas congregadas en el lugar donde se iba a realizar el curso, ha decidido trasladarlo a un emplazamiento de mayor aforo y celebrar "en vez de una, dos sesiones más breves para intentar que nadie se quedara fuera", de modo que "han entrado unas mil personas, a las que se les ha informado de que no era para entregar currículums ni tenía nada que ver con la empresa y, de hecho, algunas personas se han ido al oírlo".

IKEA: LA SELECCIÓN "NO SERÁ ANTES DE FINAL DE AÑO"

Ante la situación generada, fuentes de la multinacional sueca han recalcado que "Ikea no tiene nada que ver con estas iniciativas que se están produciendo" y que "cuando llegue el momento, el proceso de selección lo va a dirigir la compañía exclusivamente".

En declaraciones a Europa Press, aseguran que "todavía no hay fecha para el inicio de ese proceso" y avanzan que "no será antes de final de año y, en su momento, cuando esté claro cuándo empezará, se comunicará oficialmente desde la compañía". En este sentido, desde Ikea envían un "mensaje de tranquilidad porque todavía queda tiempo".

Comarcas

Una plaga de conejos daña el cultivo de vides en Requena

La plaga de conejos que afecta a la comarca Requena-Utiel «está causando los primeros daños en los...

Profanan cuatro tumbas, una de ellas reciente, del cementerio de la Pobla Llarga

Profanan cuatro tumbas, una de ellas reciente, del cementerio de la Pobla Llarga

Las primeras hipótesis de la policía local apuntan a un acto de vandalismo juvenil durante el fin...

El Ayuntamiento de Andilla recula y deniega el pago para el chaleco que pidió un sargento

Los 690 euros que el Ayuntamiento de Andilla, mediante resolución de alcaldía con fecha del 9 de...

Llíria protege a nueve árboles de posibles futuras operaciones urbanísticas

El pleno de Llíria aprobó en su última sesión el Catálogo de Arbolado Monumental y Singular del...

El fiscal investiga sobrecostes en el pádel de Vinalesa

El fiscal investiga sobrecostes en el pádel de Vinalesa

La diputación pagó 90.008 euros por las instalaciones, por los 49.600 o 59.000 que piden otras...

El exgerente de Nous Espais contrató trabajos por 370.000 € al empresario con el que compartió dos firmas

El exgerente de Nous Espais contrató trabajos por 370.000 € al empresario con el que compartió dos firmas

José Fermín Doménech, que llegó a la empresa municipal de la mano de María José Català, pactó con...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine