Sector Textil

El textil de la Vall d´Albaida, l´Alcoià y el Comtat ha perdido 13.000 empleos en 6 años

Un total de 702 empresas han bajado la persiana desde 2007 y el sector también ha visto reducida su cifra de negocio en 690 millones de euros durante este período - La industria se ha quedado con 22.620 empleados y 1.594 firmas

08.09.2013 | 01:00
El sector textil apuesta por la exportación ante la crisis.
El sector textil apuesta por la exportación ante la crisis.

­El textil valenciano ha perdido 13.000 empleos y 702 empresas en los últimos seis años, según datos aportados por la patronal. El sector de la Comunitat Valenciana, concentrado en las comarcas de la Vall d´Albaida, l´Alcoià y el Comtat, también ha visto reducida su cifra de negocio en 690 millones de euros durante ese período. La recesión en la que continúa inmerso el mercado interior está obligando a las empresas a potenciar las exportaciones. La crisis está haciendo mella en la industria textil, que tiene una importancia vital para la economía de la Vall d´Albaida.

Según la Asociación de Empresarios Textiles de la C. Valenciana (Ateval), desde el año 2007 el sector ha perdido en esta zona un total de 702 empresas, pasando de 2.296 a 1.594. Esta reducción ha llevado aparejada la destrucción de mano de obra, dado que son 13.000 las personas que se han quedado sin empleo. En concreto, se ha pasado de 35.620 trabajadores a 22.620.

La cifra de negocio, por otro lado, también ha experimentado una reducción, en este caso de 690 millones de euros al caer de los 2.500 millones de 2008 a los 1.810 de 2012. Cabe reseñar, no obstante, que mientras el cierre de empresas y la pérdida de empleos ha sido continuada durante este período, no ha sucedido lo mismo en el caso de la cifra de negocio, que entre 2009 y 2010 remontó pasando de 1.845 millones a 1.956. Sin embargo, a partir de ahí volvió a retroceder.

La mala situación del mercado interior ha tenido que ver y mucho con la evolución negativa del textil valenciano. El año pasado, sin ir más lejos, el mercado español presentó los registros más negativos debido al elevado crecimiento del paro, los efectos del intenso ajuste presupuestario y los problemas derivados de la crisis del sistema financiero. Por ello, el impulso de la demanda exterior fue básico para las empresas, aunque el mismo fue insuficiente y la producción y el empleo volvieron a retroceder con relación al año anterior.

Subida de los costes asiáticos
También las empresas se beneficiaron de un cierto retorno al suministro de proximidad a causa del encarecimiento de los costes asiáticos y las ventajas de servicio derivadas de contar con proveedores cercanos, especialmente valoradas en momentos de incertidumbre sobre la evolución del mercado.

Las cifras de exportación de la C. Valenciana superaron en 2012 los 730 millones, lo que representó un incremento del 5,3 % sobre el año anterior, destacando las ventas al exterior de tejidos, de otras manufacturas textiles, básicamente textiles técnicos, y de ropa de hogar.

Retorno del 50 % de la producción
La industria textil podría relocalizar en España la mitad o más de la producción que se llevó a otros países hace unos 20 años, lo que podría permitir crear hasta 100.000 empleos, pero para hacerlo habrá que volver a montar fábricas, lo que requiere de una financiación que ahora no llega. En los 90, el sector empleaba en España a unas 400.000 personas, mientras que ahora la cifra se reduce a 166.000, explicó el presidente de la Federación Española de Empresas de Confección, Ángel Asensio, quien subrayó que las firmas se llevaron fuera el 70 % de la producción por la pérdida de competitividad del país. Ahora que las empresas quieren retornar a España gran parte de esa producción se encuentran con que no pueden hacerlo porque no hay industria y por ello la están llevando a países  como Portugal o Marruecos, que no han perdido capacidad productiva. «En España hubo una destrucción masiva del tejido empresarial y, ahora, cuando se quiere retornar mercancía nos encontramos con que no hay suficiente industria para poder atenderla», lamentó Asensio. EFE valencia

Comarcas

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

La asociación de mujeres Atenea de Alcublas explica en otros municipios cómo hacer arte con...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine