Las cabras montesas vuelven a la Serra del Castell de Xàtiva

09.11.2013 | 00:50
Ejemplares de cabra montesa en Xàtiva
Ejemplares de cabra montesa en Xàtiva

Hacía más de 40 años que habían desaparecido de los ecosistemas del término de Xàtiva. Pero han vuelto. Y todo indica que para quedarse. Dos manadas de cabras montesas (que en conjunto pueden sumar entre 15 y 18 ejemplares) pueblan la Serra del Castell de Xàtiva desde hace un tiempo. Así lo ha constatado la asociación coservacionista Bosc Primigeni de Xàtiva, que detectó por vez primera la presencia de este animal en 2008. «Vimos unos excrementos y pensamos que podía ser de un ejemplar extraviado. Era cuestión de tiempo que proliferaran», explica Natxo Mallea, descubridor de la recolonización. Efectivamente, los vaticinios se cumplieron y el colectivo acaba de certificar la existencia de estos animales de manera estable y permanente y sin que se deba a la intervención humana.

El hallazgo, según explica Mallea, tiene su importancia en el hecho de que la cabra montesa ya había desaparecido de esa zona en los años 60. Los últimos ejemplares pudieron ser vistos a finales de esa década o como mucho a principios de los setenta. Pero además, el proceso de recolonización ha sido completamente natural. «Se ve que han venido por la Serra Grossa, pero no se han quedado ahí y han preferido la Serra Vernisa. Pueden haber venido de Quatretonda o de Moixent, incluso de Enguera, Almansa...», elucubra. El caso es que su presencia no es fruto de reintroducción artificial alguna o de un descuido (hay a veces abandonos de animales que han derivado en recolonizaciones descontroladas). En zonas superpobladas, como la Canal u otras, han tenido que expandirse a la fuerza y buscar alimento sin tanta competencia. De ahí este tipo de movimientos migratorios.

La Serra Vernisa y del Castell no son parajes alejados de la civilización, todo lo contrario. De ahí que parezca extraño que esta población estable de cabra hispánica haya escogido esta zona para vivir. «Son animales que mantienen la distancia „aclara el portavoz de Bosc Primigeni Xàtiva„ pero como ellas están en lugares escarpados, esa cercanía a la zona poblada no lo es tanto. Además, nos han contado casos como el de Sumacàrcer, donde han llegado a bajar hasta el pueblo y verlas por las calles», cuenta Mallea.

Comarcas

Ayora se visita tras un hilo rojo
Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine