El profesor Paco Reus descifra el laberinto electoral de Xàbia

Su libro repasa todos los comicios de la democracia y permite seguir la pista a políticos que van de un partido a otro

09.11.2013 | 00:50

Un mal muy extendido entre los políticos es el de creerse imprescindibles. En el libro Eleccions municipals de Xàbia (1979-2011), del profesor Francesc Reus, es fácil rastrear el ascenso y caída de un puñado de políticos que se dieron cuenta tarde de que su tiempo había pasado. El trabajo de Reus, editado por el Ayuntamiento de Xàbia, no pretende juzgar a nadie. El autor hace gala de una objetividad muy saludable. Es difícil poner distancia, pero este profesor, experto en literatura y teatro, logra recoger lemas, promesas políticas, recuperar las listas electorales de los distintos partidos y reproducir los discursos de investidura sin ceder a la tentación de deslizar su opinión. Eso sí, escribe sobre un mundo que conoce. El propio Reus fue concejal en el mandato de 1983-1987; el primero en Xàbia de la Unitat del Poble Valencià (UPV).
Para el investigador político y electoral, este libro tiene un gran valor. También para el curioso. Sorprende descubrir que Juan Moragues, que fue alcalde con el PP entre 1991 y 1999 y entre 2003 y 2005, ya salió de edil de la UCD en 1979. Hay políticos con muchas vidas. Enrique Bas, que fue alcalde socialista y primer cabeza de lista de este partido en 1979, luego resucitó con UV, cuando el propio Moragues lideró este partido. Eduardo Monfort, que se arrimó al Bloc para ser alcalde, dio sus primeros pasos en Alianza Popular, partido del que en 1987 fue candidato. El libro de Reus ayuda a no perderse en ese laberinto electoral.

Lo último Lo más leído

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine