Silla tapia dos casales inacabados del Plan E por los continuos actos vandálicos

Uno de los edificios, valorados en 896.000 ?, era un «botellódromo» y el otro alojaba a un indigente

14.11.2013 | 11:21

Dos de los tres casales que se construyeron en Silla con cargo al Plan E, que han costado hasta ahora casi un millón de euros (896.00) y que aún siguen sin finalizar, han tenido que ser tapiados para intentar atajar los numerosos actos vandálicos de los que eran objeto.
Uno de ellos, el situado en el parque de l'Alteró, que iba a entregarse a la falla Reis Catòlics, ha sido tabicado por completo para evitar que los niños penetren en su interior para jugar y que los jóvenes lo utilicen a modo de botellódromo». En el momento en que se cerró, la construcción, que está repleta de pintadas, ya no disponía de puertas y ventanas, puesto que habían sido reventadas mucho antes.
En el caso de la edifición ubicada en el parque de les Eres, que estaba destinada a la falla Port de Silla, los operarios municipales tuvieron que tapiar la puerta tras encontrar a un indigente viviendo en su interior, tal como confirmaron fuentes municipales.
El tercer casal, el situado en el parque de l'Estació y construido para la comisión fallera de Mercat, no ha llegado todavía a tener que ser tabicado, aunque también ha tenido que vérselas con los vándalos. Los cristales aún resisten pese a que han soportado pedradas de calibre considerable e incluso golpes con los bloques de hormigón que los obreros dejaron apilados en un lateral cuando se paralizaron las obras.
Con problemas desde el inicio
Tapiar las construcciones ha sido tan sólo un paso más en el proceso de gradual degradación que han sufrido los casales. Los edificios, levantados como un centro cívico porque la ley no protege la actividad a la que estaban destinados al enclavarse en zonas verdes, ya nacieron con problemas.
Nada más anunciarse por parte del anterior gobierno municipal, liderado por el socialista Francesc Baixauli, surgió un movimiento ciudadano de repulsa. Los vecinos no sólo se quejaban de que se utilizase suelo público (de tres parques) para construir los casales, sino que protestaban porque los edificios iban a entregarse a tres fallas en detrimento de otras asociaciones locales. Las comisiones beneficiarias eran las mismas que se habían visto envueltas en problemas con su entorno vecinal, que había mostrado su malestar al ayuntamiento por las molestias generadas por la actividad fallera.
Sin embargo, el proyecto siguió adelante imparable y los casales comenzaron a levantarse. El proyecto exigía un desembolso de 600.000 euros que pronto tuvo que rectificarse porque las construcciones eran poco más que cajas sin ornamento. El equipo de gobierno decidió que los edificios debían tener más prestancia y reclamó un modificado. Se hizo y se retomaron de nuevo las obras.
Cuando ya estaba ejecutado el esqueleto de los tres centros cívicos, el gobierno local consultó con las fallas a las que estaba previsto entregárselos y éstas se quejaron del elevado número de vanos que tenían. Así que se modificó de nuevo el proyecto y los casales volvieron a ser simples cajas, aunque valoradas en 896.000 euros y que, ahora, reclaman todavía más dinero para poder ser definitivamente acabados.

Comarcas

Reyerta entre menores del centro de acogida de Buñol y chicos del municipio

La pelea se ha saldado con tres heridos y la detención de cuatro de los jóvenes acogidos

El Consell trasladará a 15 menores del centro de Buñol

La decisión se toma después de la reyerta que el lunes se saldó con cuatro detenidos y tres heridos

Sanidad llevará 4 nuevas especialidades a la Hoya tras las quejas vecinales

Sanidad llevará 4 nuevas especialidades a la Hoya tras las quejas vecinales

La conselleria anuncia que Buñol dispondrá de un centro de salud integrado días después de la...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine