El ataque de los intolerantes a la cultura volvió a hacer mella en Burjassot boicoteando la celebración de un acto dedicado al poeta Vicent Andrés Estellés y a las editoriales valencianas y en valenciano. Apenas unos días después de la agresión con pintadas neonazis a la sede de la Associació Cultural Bassot, la fachada del local L'Ovella Negra cafetería abierta a las manifestaciones artísticas y literarias apareció el pasado jueves a mediodía ensuciada de grafitis realizados con pintura azul. «V. A. E. catalán», «Catalanistas» y «Fascistas» rezaba junto a la puerta y las ventanas del café donde ese mismo día, por la tarde, se había de presentar «Estellés per a totes les edats. Una ocasió per a les editorials valencianes».

El acto, organizado por la Agència de Promoció del Valencià del ayuntamiento con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, formaba parte de las actividades del Dia del Llibre Valencià. En L'Ovella Negra estaba prevista la presentación de los libros «El somni de Vicent Andrés Estellés» y «La vida contada a un nen del veïnat» a cargo de los responsables de ambas publicaciones, los editores Manel Alonso y Ricard Peris, respectivamente, seguida de un coloquio moderado por la periodista Montse Català. Como colofón, Enric Esteve y Manel Chust habían de poner música y voz a una selección de textos estellesianos. Pero no pudo ser.

Tras limpiar las pintadas, la propietaria de la cafetería manifestó que «es lamentable el trato que algunas personas, intolerantes, dispensan a uno de los hijos más ilustres del pueblo y conocido en todo el mundo».

Aplazamiento provisional

Sin embargo, la propietaria decidió suspender el acto provisionalmenre «por una cuestión de seguridad laboral» ya que el negocio tiene tres trabajadores. A la hora de la presentación, los trabajadores de L'Ovella Negra se vieron obligados a explicar a vecinos y clientes que acudieron a la cita el motivo por los que se cancelaban los actos previstos. Por su parte, la Agència de Promoció del Valencià acordó posponer este nuevo homenaje de Burjassot a Estellés y a las editoriales, cuya fecha y lugar de celebración se anunciará próximamente.