Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Tous suspende un pleno por sacar el PSPV un botijo para reclamar agua para los concejales

Los socialistas ven excesiva la reacción y dicen que fue él quien les instó a llevar la vasija tras negarles el agua

El alcalde de Tous, Cristóbal García, suspendió días atrás un pleno después de que los concejales del PSOE depositaran un botijo sobre la mesa como forma de reivindicar que se facilite agua a los ediles que participan en la sesión. La petición se arrastra desde hace algunos meses y, según explicó el edil socialista Fausto García, el alcalde les había invitado en el pleno anterior a llevarse un botijo para beber. Acababa de iniciarse la sesión cuando, mientras se procedía a leer los decretos de alcaldía, su compañero de grupo depositó el botijo sobre la mesa.

García explicó que el alcalde les instó a retirar el botijo y, tras amagar con llamar a las fuerzas de seguridad -primero a la Policía Local y después a la Guardia Civil- les dio tres minutos para retirarlo con la amenaza de suspender el pleno aunque, ante su negativa, ni siquiera agotó ese plazo y levantó la sesión. Cristóbal García convocó un pleno extraordinario con el mismo orden del día para el jueves y los ediles del PSOE mostraron su disconformidad con la redacción del acta, que atribuía la suspensión a una «perturbación del pleno», indicaron desde el PSOE de Tous, que solicitaron que se hiciera constar el motivo, la presencia de un botijo sobre la mesa. El grupo socialista considera que la decisión de suspender el pleno que tomó el alcalde fue excesiva y la atribuyen a un «calentón» de la primera autoridad local, del mismo modo que la decisión que le llevará esta semana a sentarse en el banquillo de los acusados por negar al PSOE la utilización del cine municipal para una asamblea contra el vertedero que se proyectaba en el término municipal.

García defendió ayer que no consideró adecuado que el pleno continuara con un botijo «lleno de pegatinas del PSPV» sobre la mesa ya que entiende que no es forma de plantear una reivindicación y después de que los ediles del PSOE ignoraran las llamadas al orden que les realizó, en un momento en que no había Policía Local.

Compartir el artículo

stats