La antigua torre árabe o castillo de Montroi, que se levanta en lo alto de una colina junto al casco urbano, se ha convertido en una amenaza. Los desprendimientos de piedras sobre algunas calles de Montroi y cerca de las casas desde el entorno del castell empiezan a ser habituales.

El ayuntamiento viene reclamando una actuación para evitar un peligro que sigue latente. Una intervención que permitiera instalar taludes para evitar la caída de piedras o de arena. La torre, visible desde toda la Vall dels Alcalans, de cuya estructura defensiva formó parte en el pasado, se ubica sobre una parcela de propiedad municipal de unos 3.170 metros cuadrados.

Según el alcalde, Antonio Polo, se ha cursado la petición oficial a la diputación porque se considera que el peligro ha ido a más. Asegura que la tierra que bordea la construcción está mucho más seca por la ausencia de precipitaciones y se desprende con mayor facilidad. "La tierra está mucho más cuarteada y últimamente es verdad que han caído algunas piedras y sobre todo tierra porque si lloviera habría más vegetación y ya no sería tan peligroso", explicó ayer el alcalde, Antonio Polo que considera "conveniente" reforzar la seguridad.

Intervención a medias

Hace ahora una década, recuerda el alcalde, se construyó una primera defensa, pero quedó pendiente una parte del perímetro que rodea la antigua fortaleza, que es por donde se precipitan ahora los cascotes.

Precisamente, el PSPV-PSOE presentó en el último debate de presupuestos en las Corts alegaciones para paliar el riesgo geológico en en el entorno del castillo y también reclamó una actuación para la rehabilitación de la antigua fortaleza, aunque el PP las desechó al imponer su mayoría.

Las reclamaciones las había realizado previamente la agrupación local de Montroi que también solicitó el acondicionamiento de la travesía de la CV-50 por el casco urbano, una vez ha quedado descartada la conversión de esta carretera en autovía como planeó la Generalitat, una actuación que el alcalde calificó ayer de "muy necesaria".

La torre árabe o castillo de Montroi está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad recoge la necesidad de proteger las laderas de la colina "por sus elevados riesgos de erosión y deslizamiento".