Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldaia pide conocimiento de francés como mérito para una plaza de oficial mayor

Los socialistas impugnan la convocatoria y reclaman que se suprima este puesto por su alto sueldo

El Ayuntamiento de Aldaia ha convocado la plaza de oficial mayor, un puesto de alto funcionario habilitado nacional que estará dotado con 70.000 euros en concepto de sueldo para este cargo. Según las bases de la convocatoria pública que ha realizado el consistorio, en el apartado de idiomas, se valora con una puntuación del 0,5 el conocimiento de francés. No aparece entre los méritos ningún otro idioma, ni el inglés que es la lengua de las relaciones internacionales, ni el alemán que impera en la Unión Europea, no tampoco en valenciano, que es la lengua cooficial junto con el castellano en el territorio autonómico.

La convocatoria fue impugnada el martes por el grupo municipal socialista, al considerar «un despropósito» que se exija este requisito para el desempeño de las funciones que tendrá el oficial mayor. Además, desde el PSPV se ha reclamado que se anule esta plaza, ya que se considera más prioritario destinar los 70.000 euros de sueldo a otros gastos municipales.

En las bases, se señala que se valorarán cursos de formación en materia de función pública, informática, contabilidad o contratación. También se valoran con distintas puntuaciones los cursos realizados de formación sectorial «que tengan relación directa con las peculiaridades y carácter de municipio perteneciente a Mancomunidad». En este caso, el Ayuntamiento de Aldaia forma parte de dos de estas corporaciones supralocales, la Mancomunidad de l'Horta Sud, con otros 19 pueblos, y la Mancomunidad del Barrio del Cristo, que conforma con Quart de Poblet, al compartir este núcleo urbano.

Asimismo, se valora su experiencia en puestos de trabajo relacionados o que guarden similitud con entidades locales de más de 20.000 habitantes.

Para los socialistas, el oficial mayor es un puesto de alto funcionario que supone un gasto de unos 70.000 euros para las arcas municipales. Por ello, el PSPV recuerda que criticó su creación desde el principio. «En estos momentos es mas prioritario crear empleo para la gente que más lo necesita», asegura el portavoz socialista Guillermo Luján. «Estamos ante un nuevo despropósito de la alcaldesa Carmen Jávega, que ahora tiene la ocurrencia de puntuar el idioma francés en un puesto de oficial mayor. Jávega no piensa en los problemas que más le preocupan a los ciudadanos, ahora valora el francés igual que en el concurso de la gestión de la escuela de teatro valoraba la esgrima. ¿Qué será lo próximo?», critica Luján. De ahí que el grupo municipal haya presentado por registro de entrada la impugnación del acuerdo plenario donde se aprobaron los meritos a valorar en la plaza de oficial mayor.

Por su parte, el gobierno local popular asegura que las bases han sido elaboradas según los requisitos que los técnicos municipales han estimado oportunos para el puesto. Además, desde las filas populares insisten en que era un puesto que estaba vacante desde hace años y no se había cubierto.

Compartir el artículo

stats