Cobran 20 euros en Gandia por hacer cola de noche para acceder al Registro Civil

La policía evita peleas entre falsos usuarios y personas que esperan su turno hasta 12 horas

07.02.2014 | 01:52
Medio centenar de personas hace cola en el Registro de Gandia.
Medio centenar de personas hace cola en el Registro de Gandia.

Lo que está ocurriendo en los juzgados de Gandia con las colas de ciudadanos que pretenden llevar a cabo alguna gestión en el Registro Civil cada día, roza ya lo auténticamente esperpéntico.

Más allá de lo que denuncian los sindicatos acerca de la falta de personal y la necesidad de reforzar el departamento, Levante-EMV ha podido constatar, a través de conversaciones con varios testigos, que la situación ha llegado hasta tal punto que hay, incluso, quien se aprovecha para «trapichear» con los turnos y cobrar dinero por guardarlos.

Veinte euros por esperar turno. Ese es precio que, a tenor de los testimonios, cobran los que trafican con ellos. Los que conocen el asunto aseguran que existen dos modalidades. Por una parte están los que contratan a alguien de antemano para que les guarde la cola y posteriormente le pagan. Por otra, los hay que se aventuran y se dedican a esperar durante varias horas y están al acecho de que llegue alguien desesperado para proponerle la venta de su turno. Las largas esperas se producen cada día hasta las 9 de la mañana, hora en la que abre las puertas el registro, pero se agrava, sobre todo, la madrugada del martes al miércoles de cada semana. Ese día es el único en el que se pueden llevar a cabo gestiones relacionadas con extranjería, de manera que allí coinciden los que esperan para realizar estos trámites con los que acuden para obtener certificados de defunciones, matrimonios o nacimientos. En el Registro Civil de Gandia sólo se atiende a 50 personas al día y los que lleguen algo más tarde saben que no podrán presentar su documentación. «Normalmente a las diez o las once de la noche del martes empieza a venir gente a guardar la cola y pasan la noche con mantas o lo que sea», señalaba un testigo.

La anarquía es total. Elaboran una lista que luego, supuestamente, es la que se tiene que respetar para ser atendidos. Avanzada la madrugada van llegando más ciudadanos armados de paciencia y esperando que sea la hora en la que los funcionarios abran las puertas. A las dos, a les tres a las cuatro... La espera, en algunos casos, llega hasta las doce horas.

En el momento en el que se empieza a dar paso surge también el problema. «Estás horas y horas esperando y, de repente, ves a gente que no has visto en toda la noche y claro, eso indigna al personal y se genera tensión», revela un hombre a la salida del registro, tras casi diez horas de cola. En ocasiones ese enfrentamiento llega hasta tal punto que ha obligado a actuar a la Policía Nacional, como ocurrió la pasada semana. «Vinieron dos hombres de complexión fuerte y se pusieron en la cola diciendo que ellos tenían los números uno y dos. La gente se alborotó y hubo que llamar a la policía, que al final se los llevó», narraba el testigo. En el Registro Civil de Gandia sólo trabajan 4 personas.

Comarcas

El gobierno de Chiva abandona el pleno al no condenar PP y PSOE la corrupción

Los dos partidos se negaron a debatir la reprobación del exalcalde imputado José Manuel Haro

Los alcaldes de Ademuz y Riodeva confían en un plan de viabilidad para la mina

Los alcaldes de Ademuz y Riodeva confían en un plan de viabilidad para la mina

Ambos consistorios creen en la propuesta de la empresa para no reducir más los turnos en la cantera

Macastre arranca su Primavera Cultural con la soprano Astrid Crone

Mañana tendrá lugar la inauguración de la Primavera Cultural de Macastre con la participación de...

El Ayuntamiento de Cheste rechaza la decisión de la Conselleria de Sanidad

El Gobierno decidió que las especialidades médicas en la comarca solo fueran al Centro de Salud de...

El cierre de la mina en Riodeva deja sin trabajo a diez familias de Ademuz

El cierre de la mina en Riodeva deja sin trabajo a diez familias de Ademuz

Aproximadamente la mitad de la plantilla que trabaja en la explotación minera son habitantes de la...

Escuadra femenina y sargento, juntos en los Moros y Cristianos de Alcoi

Escuadra femenina y sargento, juntos en los Moros y Cristianos de Alcoi

La Filà Chano hace historia en la Fiesta desfilando en la Diana

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine