Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

Anulada la tasa de basuras que se cobra en 4 comarcas

Un vecino de Crespins abre el camino a 56 municipios de la Costera, la Canal, la Safor y el Valle

La sentencia del juzgado de lo contencioso nº 3 de Valencia que ha reconocido a un vecino de l’Alcúdia de Crespins el derecho al reintegro del primer recibo de la basura emitido por el Consorcio de Residuos podría sentar un precedente para los habitantes de los 56 municipios de la Costera, la Canal, la Safor y el Valle de Ayora que abonaron el pago. Como avanzó ayer este diario, la resolución de la jueza Laura Alabau, declara la «ilegalidad» de la ordenanza fiscal de la que derivó el cobro correspondiente al segundo semestre de 2012, así como la nulidad de dicha liquidación, por lo que determina el derecho del vecino recurrente —miembro de la Plataforma antivertedero— a que le devuelvan los 35,49 euros que abonó. La magistrada considera que el estudio económico que acompañó a la ordenanza no justifica adecuadamente los costes repercutidos sobre el recibo.

El COR, que en el procedimiento judicial figura como codemandado junto a la Diputación de Valencia, responsable de la gestión de los cobros, recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Aunque de momento se trata de un caso específico, con la argumentación de la jueza, miles de vecinos podrían recurrir el pago y, en caso de que el alto tribunal avalara el fallo, solicitar la devolución del dinero abonado por este concepto, según indicaron las fuentes jurídicas consultadas. La sentencia únicamente se pronuncia sobre la primera liquidación del recibo impugnado por el particular y correspondiente al servicio de 2012. La magistrada reprocha al COR la ausencia de una explicación detallada a la hora de cuantificar «el coste real o previsible del servicio» en la memoria que acompaña a la ordenanza, que consta de tan solo cuatro páginas. «Ninguna justificación obra en el informe económico-financiero», indica la titular, que centra el foco en la partida más elevada, correspondiente a los «costes directos» de 14,9 millones de euros que se repercuten en la tasa, calculados «con arreglo a la oferta presentada por la concesionaria del servicio» y en base a una estimación de residuos recogidos superior a la real, y a unos determinados costes en los que se suman el transporte, la transferencia, la valorización y la eliminación de la basura de los municipios, que no estarían lo bastante justificados.

Otras sentencias a favor del COR

La sentencia contradice otras resoluciones judiciales que han dado la razón al COR y recuerda que existen dos sentencias desestimatorias de recursos similares interpuestos por sendos ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats