Compromís deja el gobierno de Alboraia por la «tibieza» del PSPV ante la gestión del exalcalde del PP

Los cinco ediles socialistas se quedan con el único apoyo de una «no adscrita» y afirman que no hay pruebas contra Manuel Álvaro

04.03.2014 | 08:40

Algo más de una semana ha tardado el grupo municipal de Compromís en deshojar la margarita y abandonar finalmente el gobierno de Alboraia. Los tres ediles de la formación valencianista comunicaron ayer su renuncia a continuar formando parte del ejecutivo que preside el socialista Miguel Chavarría, que a partir de ahora sólo contará con el apoyo de sus cuatro concejales y la «no adscrita» Raquel Casares. Frente a ellos, la oposición pasará a contar con quince regidores, siete de los cuales empezaron el mandato formando parte de aquel cuatripartito que surgió en junio de 2011 para impedir que Manuel Álvaro (PP) volviese a ser alcalde. Curiosamente, lo que Álvaro unió también se ha desunido por su culpa. O, al menos, su supuesta sintonía con Chavarría (y que éste niega) es la principal excusa de la que han echado mano primero UPPA, después Cialbo y ahora Compromís para ir apartándose del gobierno municipal. Primero fue la formación de la exsecretaria popular Mamen Peris la que, ahora hará justo un año, se marchó del ejecutivo denunciando que el PSPV no había secundado el escrito contra el exalcalde que ellos habían presentado ante la Fiscalía junto a Cialbo. Y ahora ha sido Compromís el que destaca entre todas las razones para romper el pacto «la tibia posición de los socialistas para aclarar los indicios judiciales contra el exalcalde del PP».
«Hemos manifestado por activa y por pasiva que una línea roja irrenunciable del gobierno PSOE-Compromís era aclarar estas presuntas irregularidades del anterior mandatario aseveraba la formación en su nota de prensa. De hecho, llevaremos al juzgado a Manuel Álvaro por nuestra cuenta». Según explicó el secretario de Compromís, Francesc Pastor, el informe que ha realizado su abogado hace especial hincapié en la valoración del aprovechamiento de un PAI que pagó la empresa de Bautista Soler y cuya investigación en el Tribunal de Cuentas se paralizó a petición del alcalde al considerar éste que se podría reclamar más dinero.
La respuesta de los socialistas apenas tardó unas horas en llegar, . «La postura del PSOE ante el tema del exalcalde siempre ha sido muy clara. Seguimos las recomendaciones de nuestros técnicos jurídicos. Sin pruebas concluyentes no es ético acusar penalmente a un adversario político». El alcalde tildó de «cobardes» a sus hasta ahora socios de gobierno, e incluso se preguntó si la finalidad del abandono de los tres concejales es «unirse al PP en una moción de censura.

Comarcas

Anulan el traslado de un jefe de policía nombrado por el alcalde de Chiva

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de València ha declarado nula la comisión de servicio...

Destruyen 2.000 artículos requisados a los «top manta» de la playa de Peñíscola

Las autoridades intensifican la lucha contra las ventas fraudulentas con 270 actuaciones

Redován aclara que sí presentó las cuentas al Síndic de Comptes

El Ayuntamiento de Redován si presentó sus cuentas del ejercicio de 2015 ante el...

Sin variante sur ni proyecto nuevo en Pedralba

Sin variante sur ni proyecto nuevo en Pedralba

El vial que debía desviar el tráfico del casco urbano sigue sin alternativa año y medio después de...

El preso 36.001 nació en Macastre

El preso 36.001 nació en Macastre

El valenciano Joaquín Blesa murió en el campo de concentración de Gusen después de haber...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine