Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas sociales

Torró anuncia más vigilancia al detectar "cientos de fraudes" para cobrar ayudas

El alcalde de Gandia ordena incrementar los controles para evitar empadronamientos falsos

Marc Cuesta, Arturo Torró y Javier Reig, durante la rueda de prensa de ayer. juanjo peret

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, reveló ayer que en la ciudad hay personas empadronadas fraudulentamente con el único objetivo de percibir ayudas sociales, especialmente la llamada Renta Garantizada, que permite a cientos de familias adquirir los productos de primera necesidad.

El fraude, detectado en al menos 40 casos de personas, extranjeras y españolas, consiste en estar registrado en la ciudad pese a tener la residencia habitual en otro municipio, incluso en el extranjero, llegando al caso de que algunos trabajan en sus países pese a estar «oficialmente» en Gandia.

Fruto de las inspecciones de la Policía Local para sacar a la luz esta irregularidad, se tiene constancia de que dos familias han optado por marcharse y una tercera ha anunciado que lo hará en los próximos días. Con el fraude a la vista, el siguiente paso que va a llevar a cabo el ayuntamiento es la coordinación de cuatro departamentos municipales para detectar el mayor número de casos y actualizar el padrón. En esa tarea estarán las áreas de Bienestar Social, Policía Local, Educación y registro del Padrón.

Torró indicó que hay más «irregularidades» en el padrón de Gandia, como inscritos con documentación falsa, domicilios incorrectos, alquileres y contratos falsos o empadronamientos masivos en un domicilio. De la misma manera, se ha detectado la existencia de niños con un acusado grado de absentismo escolar que el alcalde atribuye a las idas y venidas de familias que están empadronadas en Gandia pero que pasan gran parte del tiempo viviendo en otros lugares, así como ocupaciones ilegales de viviendas, «pisos patera» con decenas de personas empadronadas, escándalos, prostitución y mafias que proporcionan documentación falsa.

Con este diagnóstico, el alcalde señaló que coordinar los cuatro departamentos municipales con competencias en la materia supone un «acto histórico», y anunció que se acentuará la acción policial.

Compartir el artículo

stats