Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe favorable

Vía libre a el Puig para quitarle a Bankia el PAI del golf

Informa a favor de romper el contrato por no haberse presentado las garantías para desarrollar el proyecto

Vía libre a el Puig para quitarle a Bankia el PAI del golf

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha emitido un informe favorable a la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector Els Plans del Puig de Santa Maria, donde se proyectó 6.200 viviendas y un campo de golf cerca de la costa. Al igual que en su día el ayuntamiento, la Generalitat entiende que el agente urbanizador del macroproyecto urbanístico, Residencial Golf Mar, ha incumplido la Ley Urbanística Valenciana al no haber depositado en el plazo obligatorio las garantías económicas para desarrollar el proyecto.

Una vez se complete la resolución del contrato con Residencial Golf Mar empresa presidida por Nuevas Actividades Urbanas SL (NAU), en cuyo accionariado figura Bankia (48,6 %) y Gesfesa y Pavasal, la intención del gobierno local del PP que preside José Miguel Tolosa no es dar por finiquitado el proyecto para construir en estos 2,5 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable (y de los que más de 600.000 se reservan como humedal protegido). Precisamente, el consistorio quiere quitarle la condición de agente urbanizador a Residencial Golf Mar por no haber puesto aún ningún ladrillo desde que el PAI se presentó en 2003.

«El retraso está perjudicando la economía local porque un proyecto así garantizaría el pleno empleo en el Puig aseguró ayer el alcalde. Mi idea ahora es reunirme con la Conselleria y ver nuevas opciones para retomar el proyecto. De momento ya hemos recibido varias consultas de inversores nacionales e internacionales interesándose en el proyecto». Tolosa apuntó que entre los «interesados» por desarrollar este proyecto habría algún inversor ruso, aunque no quiso dar más detalles.

El informe favorable de la Generalitat a la resolución del a adjudicación del PAI de Els Plans, firmado el pasado 23 de abril, se produce a raíz a petición de la corporación municipal, que en un pleno celebrado el pasado 30 de enero propuso esta medida «por no haberse producido ni el ingreso de la garantía ni la suscripción del contrato en el plazo legalmente establecido para ello».

En el informe de la resolución de Territorio recuerda que la LUV establece como causa de resolución de la adjudicación de un PAI «las derivadas de la incapacidad legal sobrevenida del urbanizador para el desempeño de su tarea», incluyendo en ello «la falta de prestación de garantías o de suscripción del contrato que formalice los compromisos contraídos ante la administración». Esta garantía, según la LUV, debe cubrir el 5 % del valor de las cargas de urbanización, aunque los ayuntamientos pueden elevarla al 10 % «por razones de interés público». Aunque es el 30 de enero de 2014 cuando el pleno del Puig acuerda proponer la resolución de la condición de agente urbanizador de Residencial Golf Mar, fue en noviembre de 2012 cuando inició el proceso.

Compartir el artículo

stats