La polémica cantera de Corbera vuelve a tener licencia municipal. Después de que el ayuntamiento se la retirara en agosto de 2012 al considerar que la empresa encargada de su explotación y restauración, Canteras y Áridos Llaurí SL, había incumplido los plazos de regeneración de la zona donde se ubican estas instalaciones, la actividad minera se ha reiniciado tras haber estado teóricamente paralizada desde entonces. Esto ha conllevado que la recuperación ambiental de este paraje de 17 hectáreas el equivalente a la mitad del casco urbano también se haya visto afectada.

Durante casi dos años, consistorio y concesionaria han estado protagonizando un tira y afloja en una negociación que ha llegado a estar rota por momentos hasta que, finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes, formalizado con la concesión nuevamente del permiso para funcionar, firmado por parte del alcalde este mes de octubre que acaba de concluir.

El pacto alcanzado contempla condiciones muy estrictas impuestas por el ayuntamiento para la conclusión de los trabajos de restauración, los cuales deberán desarrollarse en dos fases con el objetivo de que la cantera acabe cerrando en el plazo de dos años, aproximadamente.

Para ello, inicialmente se ha concedido una primera licencia hasta el próximo mes de abril y, posteriormente, tras las elecciones de mayo de 2015, se deja en manos del gobierno que pueda surgir de las urnas la ejecución de la segunda parte del proyecto.

Canon y obras a coste cero

Hasta primavera, la firma tendrá la obligación de pagar un canon que asciende a 55.000 euros a liquidar en tres plazos: uno ahora de 15.000, otros 25.000 antes de que finalice el año y el resto en marzo. A parte de explotar las instalaciones, deberá avanzar en los trabajos de regeneración. Al respecto, se ha establecido un objetivo de restaurar unos 150 metros lineales.Al mismo tiempo, la mercantil habrá de realizar diversas actuaciones urbanísticas aprovechando su maquinaria y material sin coste alguno para las arcas municipales, según ha explicado el alcalde, Jordi Xavier Vicedo (Compromís).