Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Fiscalía investiga por presunta malversación al exalcalde de Gilet

El gobierno actual le denuncia porque las cuotas festivas se ingresaban en una cuenta a su nombre

La Fiscalía investiga por presunta malversación al exalcalde de Gilet tortajada

La Fiscalía Provincial de Valencia ha iniciado diligencias de investigación ante un presunto delito de malversación de caudales públicos cometido por el actual portavoz del grupo municipal socialista, Salva Costa, durante la pasada legislatura, en su etapa de gobierno.

Después de admitir a trámite la denuncia por el equipo de gobierno actual ante la Fiscalía y tras la investigación realizada por ésta, las diligencias ya se han remitido al juzgado de Instrucción de Sagunto para que «se incoe el oportuno procedimiento penal», tal y como recoge la documentación remitida por el ministerio fiscal, «con el fin de averiguar y depurar los hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito».

Respecto a los hechos que continúan investigándose, la misma Fiscalía es muy clara y explica en su resolución, que «con la documentación aportada en base a las diligencias de investigación»,«los hechos pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos».

El equipo de gobierno de Gilet denuncia que las cuotas de las fiestas patronales que aportaban los vecinos para financiar los fetejos se ingresaran en una cuenta privada cuyo titular era el concejal de Fiestas en aquel momento, Salva Costa, junto al que figuraban dos nombres más, miembros de la comisión.

Según el gobierno, el dinero era manejado por estas personas sin ningún tipo de supervisión por parte del ayuntamiento, pese a tratarse de dinero público. Precisamente, en la diligencias de investigación que se iniciaron hace un mes por la Fiscalía se encuentra la petición a dos entidades bancarias de varios extractos de distintas cuentas a nombre del ex concejal socialista, tal y como apunta el propio ministerio fiscal.

Desde el equipo de gobierno se ha declinado hacer declaraciones Sin embargo, el denunciado ha ratificado a Levante-EMV que los ingresos de los vecinos se realizaron a una cuenta privada, un extremo que justifica por criterios de agilidad. «Lo hicimos por ganar en agilidad. Había orquestas y organizadores de eventos que querían cobrar de forma inmediata tras su actuación y el pasarlo por el ayuntamiento complicaba esta posibilidad», explicaba Costa. «Tengo la conciencia muy tranquila, de ahí no se ha cogido ni un duro que no fuera para pagar las fiestas, algo que demostraré con documentos, si tengo que hacerlo».

«Dimos cuenta de todo»

El edil del PSOE añadía que al finalizar las fiestas, «dimos cuenta de todos los gastos e ingresos con un informe detallado, del gasto día por día, y por supuesto, con facturas».Según Costa, es la segunda vez que se le piden explicaciones, ya que el PP denunció este hecho en un pleno, «en el que demostré la procedencia y el destino del dinero recaudado. No entiendo por qué ahora se lleva el tema a los juzgados, después de cuatro años y no lo hicieron en ese momento».

El portavoz del grupo municipal socialista insiste en que el gobierno actual de Gilet «está judicializando la política», a la vez que niega ser autor de un delito de este calibre, e insiste en que «tengo la conciencia muy tranquila».

Compartir el artículo

stats