Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

El Concurs d'Arròs al Forn de Xàtiva deja de celebrarse porque Rus solo da 600 euros

La patronal Adexa renuncia a organizar un certamen nacional que le cuesta 23.000 euros

El Concurs d'Arròs al Forn de Xàtiva deja de celebrarse porque Rus solo da 600 euros

La patronal setabense, Adexa, ha renunciado a relanzar el Concurs Nacional d'Arròs al Forn e internacional de arroces tal como le había encargado el Ayuntamiento de Xàtiva. El motivo es «el escaso apoyo» del consistorio, según reveló el colectivo ayer a través de un comunicado. Desde Adexa se quejan de que el alcalde, Alfonso Rus, les había concedido una ayuda de 600 euros, una cantidad ridícula para un certamen que cuesta en torno a 25.000 euros y que suele contar con estrellas de la gastronomía como miembros del jurado (Subijana, Gaig, Quique Dacosta, Sergi Arola, Elena Arzak...).

El certamen se interrumpió en 2011 tras cerca de diez ediciones y un prestigio creciente. Fue entonces cuando pasó de anual a bienal. Para este año, y visto que la patronal tiene muchos menos medios que antaño, Rus propuso relanzarlo y brindó su apoyo además de montar un certamen popular paralelo, que se llevó a cabo el pasado domingo. Sin embargo, tanto la premura de tiempo para montar esta nueva edición como la confirmación del exiguo respaldo económico que presta el ayuntamiento han llevado a la Associació d'Empresaris de Xàtiva, Adexa, a renunciar.

La patronal critica la actitud del ayuntamiento y reprocha que para el certamen popular se destinen más de 23.000 euros y, sin embargo, no se apoye el concurso profesional más que con una cantidad irrelevante.

Adexa señaló ayer a través de un comunicado que quiere «pedir disculpas por no poder realizar lo que sería nuestro X Concurs Nacional d'Arròs al Forn así como el V Concurso Internacional de Arroces, de los cuales estábamos muy ilusionados, y que venía teniendo una gran repercusión en medios de comunicación» estatales, según recordaron ayer. «Deseamos que en futuros años „añaden„ se realicen todos los certámenes y, como siempre, nos ponemos al servicio de las instituciones públicas para colaborar y desarrollar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de todos los setabenses, de la imagen de Xàtiva como destino turístico, y en el beneficio del tejido empresarial y profesional de la capital de la Costera», resumieron ayer desde el colectivo

Compartir el artículo

stats