Lo que antes se llamó Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV), un organismo que nació muerto y que nunca ha logrado levantar cabeza, se ha convertido ahora en la «alianza» de alcaldes de las capitales de comarca que, en ese mismo territorio, quieren impulsar, como una especie de lobby político, medidas, proyectos y actuaciones que contribuyan a generar riqueza y empleo, pero también incrementar la interrelación de las personas que viven en la Safor, la Marina Alta, el Comtat, l’Alcoià, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés.

Esa «alianza» que por «casualidad política» está formada por alcaldes socialistas, empezó a rodar formalmente ayer en el transcurso de una reunión que tuvo lugar en el despacho de la alcaldesa gandiense, Diana Morant.

No habrá una institución formal que canalice los proyectos y las peticiones de las CVV, pero sí mucha voluntad política de desarrollar cuantas acciones sean necesarias, sea cual sea la administración competente, para aprovechar todos los potenciales que acaben beneficiando al conjunto de los 300.000 valencianos que habitan en esta «región» de la Comunitat Valenciana que en un tiempo se llamó el triángulo Gandia-Alcoi-Xàtiva.

Prudencia

La prudencia marcó ayer las declaraciones de los alcaldes. Faltó el de Dénia, Vicent Grimalt, pero los presentes señalan que forma parte del equipo. Diana Morant, siempre actuando en tándem con la vicealcaldesa gandiense, Lorena Milvaques, actuó de anfitriona y portavoz y señaló que esta alianza está en línea con la Generalitat y la Diputación de Valencia, también con gobiernos progresistas, de manera que una parte de las reivindicaciones deberían ser atendidas. Entre estas peticiones figuran algunas de las más antiguas, como la conexión ferroviaria Gandia-Dénia, la mejora de la destartalada línea Xàtiva-Alcoi, la finalización de la autovía Gandia-l’Olleria o los proyectos para aprovechar los potenciales turísticos de costa e interior de los que dispone este territorio.

Pero ayer los alcaldes quisieron poner el acento en lo más importante. Diana Morant anunció la creación de un Consejo Económico y Social intercomarcal que tendrá como misión «fomentar el empleo de calidad» en toda esta zona, así como el diseño de un plan estratégico de industria e innovación que, junto a las universidades, desarrolle proyectos de la economía del futuro. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apadrinará estos proyectos en una reunión que tendrá lugar en octubre en Ontinyent y que será la segunda imagen de un proyecto de interrelación comarcal que todos quieren que dé sus frutos.