Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El caqui de la Ribera pierde 15 millones en el primer año de veto ruso

AVA asegura que el impacto ha roto por primera vez la tendencia alcista del precio de la fruta

Un año después del anuncio del bloqueo ruso a determinadas producciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea (UE) y otros países, las pérdidas económicas que han sufrido los agricultores ribereños durante estos doce meses ascienden a 15 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

El sindicato señala las nefastas consecuencias que ha entrañado en este período de tiempo la pérdida repentina del emergente mercado ruso „el tercero sólo por detrás de Estados Unidos y la UE„ lo que ha provocado un colapso comercial y el hundimiento de los precios en origen. El sindicato que preside Cristóbal Aguado sostiene que la acumulación de la producción que antes encontraba acomodo en el gigante ruso ahora compite con la oferta de los mercados europeos.

AVA asegura que los efectos del embargo de la antigua URSS también se han dejado notar en el caqui, una fruta que en los últimos tiempos mantenía una rentabilidad sólida pero que en la pasada campaña ya sufrió un descenso de hasta el 15% de los precios pagados a los productores.

El sindicato señala que el ruso era un mercado cada vez más valioso para el caqui porque adquiría tamaños más pequeños que el centro y norte de Europa.

Compartir el artículo

stats